Respuestas
Respuesta:
23.- Retrato con lápices pastel
En esta ocasión vamos a practicar un retrato con lápices pastel, (ver “1.- Materiales” en “Técnicas de dibujo” de esta Web) pero antes veremos algo sobre retratos en general.
TIPOS DE RETRATO
Hay siete formas de encuadrar un retrato. La primera sería una figura completa o retrato de cuerpo entero en el que aparece el modelo completo de pies a cabeza, este es el tipo de retrato en que el modelo resulta más lejano. Los sucesivos encuadres nos acercan progresivamente al modelo. El segundo es el retrato de tres cuartos, es decir la figura desde la cabeza hasta las rodillas e incluso algo más abajo de las rodillas.
El tercer encuadre es el retrato de media figura o de medio cuerpo, que llega hasta la cintura. El cuarto es el retrato de busto que llega sólo hasta la mitad del pecho. El quinto encuadre es el retrato de medio busto, que incluye cabeza y hombros. El sexto encuadre es el retrato de cabeza, que sólo retrata la cabeza hasta la barbilla. Y finalmente el retrato de detalle, que sólo retrata una parte del rostro, como por ejemplo los ojos, aunque también puede ser otra parte del cuerpo como las manos.
Los seis primeros encuadres se han utilizado en dibujo y pintura desde los tiempos más antiguos. El encuadre de detalle se utiliza también en dibujo y pintura pero desde más recientemente debido a la influencia de la fotografía y sobre todo a la moda de utilizar fotografías de este tipo como modelos para dibujos y pinturas.