Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Las oraciones interrogativas en español siempre van entre dos signos de interrogación: uno de apertura (¿) y uno de cierre (?). Se pueden clasificar en oraciones interrogativas totales, donde la respuesta puede ser sí o no, u oraciones interrogativas parciales, donde la incógnita por la que se pregunta se representa con un elemento interrogativo (pronombre, determinante o adverbio interrogativo).
Todas las oraciones interrogativas pueden ser además directas (p.ej. ¿Cuándo viene Juan?) o indirectas (No sé cuándo llega Juan). Las oraciones interrogativas indirectas son un tipo de oraciones subordinadas. Todos los pronombres y adverbios interrogativos llevan tilde, incluso en las interrogativas indirectas.
En este apartado conocerás las particularidades de cada tipo de oración interrogativa en español, así como los pronombres interrogativos de uso más frecuente, que aprenderás además a través de ejemplos. En la sección de ejercicios puedes poner a prueba tus conocimientos.
Ejemplo
- ¡Buenos días, Julia! ¿Cómo estás?
- Bien, gracias. Voy al cine.
- ¿Qué vas a ver?
- Una película de acción. ¿Te gusta ir al cine?
- ¡Sí, mucho! ¿Puedo ir contigo?
- Sí, si quieres. ¿Quieres comprar palomitas?
ANUNCIO
Interrogativas totales
Las oraciones interrogativas totales también se conocen como interrogativas disyuntivas o cerradas, pues plantean al oyente una elección entre dos o más opciones.
Las interrogativas totales carecen de pronombre o adverbio interrogativo. Además, tienen la misma estructura que las oraciones enunciativas (sujeto + verbo + complementos); la única diferencia es que la interrogativa va entre signos de interrogación (¿?).
Ejemplo:
Te gusta ir al cine. → ¿Te gusta ir al cine?
Puedo ir contigo. → ¿Puedo ir contigo?
Quieres comprar palomitas. → ¿Quieres comprar palomitas?
Las interrogativas totales pueden ser, a su vez, de dos tipos:
Interrogativas totales de sí y no: hay dos opciones contrarias;
Ejemplo:
¿Te gusta ir al cine (o no)?
Interrogativas totales alternativas: hay dos o más opciones.
Ejemplo:
¿Te gusta más el cuadro grande o el cuadro pequeño?
¿Vamos al cine hoy, mañana o pasado?
Interrogativas parciales
Las oraciones interrogativas parciales también se denominan pronominales. Se caracterizan por contener un pronombre interrogativo (quién/es, qué, cuál, cuánto/-a/-os/-as) o adverbio interrogativo (cómo, dónde, adónde, cuánto, cuándo y por qué) que representa la incógnita por la que se pregunta. No se pueden responder, por tanto, con un sí o un no, sino que necesitan que se aporte algún tipo específico de información.
Presentan la estructura siguiente: interrogativo + verbo + sujeto. Excepto, con el interrogativo quién, que funciona como sujeto de la oración.
Ejemplo:
¿Qué haces (tú) hoy? - Voy a ver una película de acción.
¿Dónde está el cine? - El cine está cerca de Tirso de Molina.
¿Quién actúa? - Actúa mi actor italiano favorito.
Cuando el interrogativo se combina con una preposición, la preposición lo precede.
Ejemplo:
— ¿Con quién vas al cine? —Voy al cine con mis amigos.
— ¿Para quién son las palomitas? —Las palomitas son para mí.
Pronombres y adverbios interrogativos
Los interrogativos en español son: quién, qué, cuál, cómo, dónde, cuándo, cuánto y por qué. Todos se pueden utilizar en interrogativas directas e indirectas.