Respuestas
A partir de la Segunda Guerra Mundial, surgieron agrupaciones regionales o con necesidades y proyectos comunes, dentro y fuera de las Naciones Unidas. Para entonces, el nacionalismo árabe había terminado con el coloniaje y los pueblos adquirido un mayor protagonismo histórico; sintieron y expresaron un anhelo común de unión que concretaron a través de la Liga Arabe.
Cuando la Liga Arabe se fundó en 1945, las tropas británicas aún se hallaban en zonas árabes, en Egipto e Irak, y eran dominantes en Palestina. Sir Anthony Eden, quien oficiaba de canciller, habló de la Liga ante el Parlamento por primera vez en 1943, y lo hizo con "cierto agrado", ya que Inglaterra no se sorprendió, después de su historia en Medio Oriente. Por otra parte, la agitación judía por un lugar en Palestina motivó la formación de un frente capaz de afrontar la cuestión.
El objetivo fundamental de la Liga Arabe, según el artículo 2º de su carta fundacional, es "estudiar las relaciones entre los Estados miembros y coordinar sus políticas para la cooperación entre ellos y la salvaguarda de su independencia y soberanía".
La Liga se propone fortalecer los lazos entre los Estados miembros, promueve la cooperación económica, social, política, militar, entre ellos y la obligación de acatar las decisiones de la organización en cualquier aspecto, sometido al arbitraje por los miembros.