• Asignatura: Arte
  • Autor: isabelduran5230
  • hace 7 años

Buscar la canción SOY COLOMBIANO. Ritmo (Bambuco), escúchala con mucha atención, apréndela, cántala
y luego escribe una reflexión sobre el contenido de la letra de esta canción. PORFA LA NECESITO PARA MAÑANA

Respuestas

Respuesta dada por: isrg00002
2

Respuesta:

Hasta lágrimas eh derramado quizás al escuchar el hermoso bambuco “soy colombiano” declarado joya nacional por la belleza de su música y patriotismo de su letra; decir soy colombiano es reconocer que se pertenece a una raza fuerte, creativa, trabajadora, feliz, fuerte frente a las adversidades.

Este bambuco es creación de Rafael Godoy fallecido el 14 de marzo de 1973 en Venezuela; a su creatividad musical pertenecen otras obras como “arruchanditos”, “mi cafetal”, “canto a Colombia” y otros.

Godoy nació en Natagaima y desde joven estuvo vinculado al movimiento sindical en Barrancabermeja de donde debió salir al ver amenazada su seguridad; se dirigió a Venezuela donde estuvo hasta su muerte.

Un colombiano más que tuvo que emigrar, que resolvió casi por obligación salir hacia otro país; otra pérdida de un alto valor humano y artístico por cuenta de la delincuencia, la intolerancia, la guerra, la violencia, la amenaza de muerte.

Una muestra que nos invita a cambiar la vida en nuestra Patria es esta de Rafael Godoy; la falta de oportunidades, la inseguridad, el chantaje, la extorsión, la amenaza, están llevando a muchos a buscar otras oportunidades en otros países, hechos que dañan la integridad familiar, la oportunidad económica, la seguridad afectiva, la vida comunitaria base de la vida social.

Muy cerca, en nuestra ciudad, tenemos ejemplos de valores personales que no encuentran oportunidades de trabajo, vivienda, salud y seguridad teniendo que emigrar, dejar familia y terruño para dar pasos a veces muy inseguros y de peligrosa aventura.

Amar la Patria es parte de la conversión que nos pide el tiempo de Cuaresma, para lo cual hay que proceder a cambios en la conducta diaria y personal; romper el egoísmo y sentirse parte de un pueblo, ciudad y nación es incrustar en el corazón el sentido de comunidad, ciudad, compromiso social.

Gaitán gritaba por las plazas colombianas “soy un pueblo” y esto emocionaba los grupos humanos porque esperaban de él defensoría, creatividad de Patria justa y mejor; yo soy manizaleño, caldense, colombiano, casado o estudiante, creyente y servidor deben llegar a ser no solo palabras sino gestos concretos de compromiso para amar y dar lo mejor de sí.

Un buen colombiano debe buscar jamás hacer quedar mal a su Patria fuera de los límites nacionales: que donde haya un colombiano se encuentre responsabilidad, honradez, tolerancia, alegría de servir: ser un buen colombiano.

Preguntas similares