• Asignatura: Historia
  • Autor: ribodinovicky
  • hace 7 años

Consecuencias positivas y negativas de la sociedad de consumo

Respuestas

Respuesta dada por: cridtofertincohuaman
1

Respuesta:

actitudes criticas

Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha «rendido» frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor. Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana. Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha conducido a que las economías de los países pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero. Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de los países industrializados, recursos de primer orden se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas económicos, éticos y políticos.

En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de sesgo de la información, al objeto de «moldear» al consumidor para convertirlo en el «consumidor ideal» que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

Actitudes favorables

Para algunos de los defensores de la sociedad de consumo, como G. Katona y W. Rostow, el consumo de masas y la sociedad de consumo es consecuencia del alto desarrollo al que han llegado determinadas sociedades y se manifiesta en el incremento de la renta nacional. A su vez, posibilita que un número cada vez mayor de personas adquiera bienes cada vez más diversificados. De esta forma, facilitando el acceso a una mayor cantidad y calidad de productos por una parte cada vez mayor de la sociedad, se estaría produciendo una mayor igualdad social. Este análisis que se limita a ver el efecto de la satisfacción de deseos materiales, deja a un lado el efecto sobre la cultura, el medio ambiente, el número de horas trabajadas, o el nivel de endeudamiento de las familias

Explicación:

Respuesta dada por: kelvinjps94
0

  • positivas: una de las consecuencias es el  aumento de la economía, porque en una sociedad de consumo los productos que se venden son consumidos rápidamente.
  •  negativas: un mayor consumismo de productos afecta el medio ambiente, porque entre más  productos se producen se destina mas recursos a la producción de estos.                                                                                            Otra consecuencia negativa es hacerse adicto a las compras y esto es un problema ya que las personas que son adictas cuando no pueden comprar se sienten frustradas..                                                                                                
Preguntas similares