tecnicas del Shale, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas " Fractura hidráulica. Fracking"
Respuestas
Respuesta:
El “fracking”, como se la menciona vulgarmente, no es otra cosa que una antigua y habitual técnica petrolera muy conocida, llamada “estimulación hidráulica”. Se aplica desde hace décadas a pozos convencionales, de Argentina y de todo el mundo y, más recientemente, para extraer gas y petróleo de formaciones "no convencionales", como Vaca Muerta.
Extraer hidrocarburos no es una tarea nada sencilla. Un parámetro clave es la permeabilidad del yacimiento; es decir, en qué medida, los poros microscópicos que contienen gas y petróleo están interconectados entre sí.
Cuando esa interconexión es buena, se dice que la roca es permeable, dado que los hidrocarburos pueden moverse por el interior de la roca. Es el caso de los reservorios que llamamos "convencionales".
Por el contrario, cuando la interconexión es mala o directamente nula, decimos que se trata de rocas de baja o nula permeabilidad. Es entonces cuando hablamos de formaciones de hidrocarburos "no convencionales", como Vaca Muerta (shale de la Cuenca Neuquina) o Las Lajas Inferior (tight del Alto Valle de Río Negro, por ejemplo).
La estimulación hidráulica (fracking) nació hace unos 80 años, a fines de los años 40. La idea era mejorar la permeabilidad de los yacimientos convencionales de gas.
El concepto es simple: mediante la inyección de un "fluido de fractura" se abren fisuras microscópicas en la roca, que se apuntalan con granitos de arenas especiales para que no vuelvan a cerrarse. Por los espacios entre los granos de arena, y a lo largo de las fisuras, pueden fluir el gas o el petróleo, incluso de formaciones completamente impermeables.
El siguiente video animado lo explica con claridad.
Del fracking se han dicho y se dicen un montón de cosas negativas. No tienen sustento técnico, pero dichas en lenguaje psuedo científico suenan alarmistas: que se usan cientos de químicos peligrosos; que contaminan las napas de agua; que generan terremotos; que se utilizan explosivos capaces de pulverizar la roca...
La realidad es que aquí no se "pulveriza" la roca ni se fractura con explosivos, como es frecuente leer por medios poco informados. Tampoco hay ejemplos de acuíferos contaminados ni se han registrado terremotos en Neuquén, por culpa del fracking, desde que se desarrolla la Formación Vaca Muerta. Sólo se utiliza presión, a través de un medio líquido, que es el "fluido de fractura".
El petróleo de esquisto (en inglés: shale oil) es un petróleo no convencional producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica. Estos procesos convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo sintético y gas.
La fractura hidraulica o fracking en ingles es una tecnica que se usa para extraer los hidrocarburos que se encuentran en esa roca shale, ya que esa roca es porosa ( tiene poros para almcenar petroleo o gas) pero no es permeable ( no puede fluir los hidrocarburos por ella).
Primero se perfora y se realiza un doble o triple encamizado con una tuberia llamada casing que tiene como funcion aislar para evitar contaminar aguas subterraneas.
Luego se baja un sistema de cañones con una herramienta especial para poder comunicar el interior de la tuberia con la formacion shale.
Entonces ahi se bombea a grandes presiones arena con aditivos quimicos y agua, para fracturar la roca y que los fluidos fluyan a la superficie.
Esta tecnica es segura ya que los aditivos quimicos los podemos encontrar en alimentos.
Podes encontrar mas info en la pagina shale argentina