Respuestas
Respuesta:
Revolución Industrial tuvo dos etapas igualmente importantes. Muchos historiadores dividen estas etapas en dos distintas revoluciones, pues existe un margen de 40 años entre los inventos fundamentales que caracterizaron a ambas.
Sin embargo, estas etapas de la Revolución Industrial fueron fundamentales en el desarrollo de la maquinaria en las sociedades, tanto a nivel comercial como industrial.
Primera Revolución Industrial (1760-1830)
La Primera Revolución Industrial engloba toda la etapa de mecanización que se dio en la sociedad británica a partir de 1760. Esta trajo consigo los primeros cambios industriales más grandes que han ocurrido en la historia de la humanidad.
La industria textil de Inglaterra solía trabajar con lana, principalmente. Sin embargo, conforme la producción tuvo que aumentar a causa de la gran cantidad de habitantes del país, se decidió cambiar al algodón como producto principal.
El algodón era mucho más sencillo de coser que la lana, pero el gran problema que tenían los ingleses era que el clima de su país no se da para la producción de algodón. Para contrarrestar este problema, se comenzó a comerciar con Estados Unidos para importar algodón a Inglaterra.
Una vez que conseguir algodón se convirtió en una opción viable, la maquinaria textil comenzó a tener un auge en su desarrollo, lo que dio pie al proceso de industrialización de las islas británicas.
Segunda Revolución Industrial (1870-1914)
La creación masiva de trenes y ferrocarriles hizo que aumentara la necesidad de producir metal de manera masiva para la fabricación de nuevas piezas. Fue a principios de la década de los 1870 cuando surgió la nueva industria del metal, capaz de producir metal trabajado a una escala mucho mayor que antes.
La industria del metal no fue la única que creció significativamente durante la Segunda Revolución Industrial. La industria química y de creación y distribución de bienes petroleros también se vieron beneficiadas por el nuevo cambio de producción mundial.
Además, la industria eléctrica se encontraba en crecimiento gracias a la manufactura de nuevos bienes basados en la energía de la electricidad. A inicios del siglo XX, el surgimiento de la industria automotriz complementó a la Segunda Revolución Industrial.
La principal característica de este período fue el cambio de poder industrial en el mundo. Hasta mediados del siglo XIX, el Reino Unido era la primera potencia mundial en lo que respectaba a la maquinofactura, gracias a sus aportes durante la Primera Revolución Industrial.
Sin embargo, para la segunda etapa de este cambio mundial, Alemania y Estados Unidos pasaron a ser los principales productores industriales del planeta.