Respuestas
Respuesta:
CONCEPTO:
Los personajes son los actores principales de una ficción. Son los que dan impulso a las acciones.
Por ejemplo: en los personajes hay protagonistas y antagonistas. El protagonista es el principal de un cuento o historia. El antagonista es el enemigo del protagonista y el indicado para desarrollar un conflicto.
.
TIPOS DE PERSONAJES SEGÚN SU FICCIÓN:
.
PRINCIPALES:
.
1.- El protagonista
2.- El antagonista
.
SECUNDARIOS:
.
1.- «interés romántico»
De apoyo
i. El confidente
ii. El catalizador
iii. De masa o peso
Los que añaden otra dimensión
i. El gracioso
ii. El de contraste
De función temática
i. De Equilibrio
ii. De Punto de vista del público
FUNCIONES:
PROTAGONISTA
La historia que contamos es «su historia». Dentro de la narración es al que nos interesa lo que le pasa y nos identificamos con él, ya sea por el aspecto positivo o «aspiracional» (quiero ser como él o ella) o en el aspecto negativo (menos mal que le pasa a él). Por tanto, sobra decir que este tipo de personaje DEBE destacar por encima de los otros.
Ejemplo: Clarice Starling
ANTAGONISTA
Este personaje es la fuerza que se opone al personaje. No tiene que ser necesariamente malo (el famoso villano) sino que basta con que esté en conflicto con el protagonista. ¿Sabías que en las historias de amor aquel al que se ama, el objeto de deseo, es en realidad el antagonista?
Por otro lado, la calidad del villano definirá la calidad del protagonista y por ende la calidad de la historia.
Ejemplo: Buffalo Bill, asesino en serie; El doctor Chilton, carcelero
SECUNDARIOS
Los personajes secundarios no afectan (demasiado) a la trama principal, pero son importantes porque ayudan a conocer a los demás. Considerando una vez más el tema de las redes, cada personaje, incluso los secundarios, ayuda a definir a los otros personajes, mediante la comparación directa.
ESPERO TE SIRVA