Respuestas
Respuesta:
Saltasaurus Loricatus
El "lagarto de Salta" fue descubierto en 1980. Este pequeño saurópodo titanosaurio del Cretácico Superior revolucionó el terreno de la paleontología por tener el lomo cubierto con duras placas óseas. Esto llevó a los científicos a considerar la posibilidad de que otros saurópodos también tuvieran este tipo de armadura.
Medía aproximadamente 12 metros y pesaba alrededor de 8 toneladas. Como todos los saurópodos, era netamente herbívoro y podía pararse sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más altas.
Noasaurus Leali
Este pequeño carnívoro sudamericano surcó los suelos del noroeste argentino hace 73 millones de años. Fue descubierto en la formación Lecho, en la estancia El Brete, en el sur de Salta. Medía entre 1 y 3 metros y pesaba aproximadamente 15 kilos. Era esbelto y liviano pero sus terribles garras curvas se movían con agilidad. Si bien tenía ciertas características en común con los velociraptors que habitaban América del Norte y Asia, se trataba de una especie totalmente distinta. En realidad, era un abelisaurio, pariente del carnotauro.
Este pequeño voraz demostró que no era necesario que los dinosaurios tuvieran un gran porte para ser los más temibles cazadores del planeta. Se estima que se alimentaba de jóvenes saurópodos.
Herrerasaurus Ischigualastensis
Uno de los dinosaurios más antiguos y con rasgos muy primitivos, data de hace aproximadamente 228 millones de años. Se extinguió a fines del Triásico. Era un carnívoro de tamaño medio que medía unos 3,5 metros de longitud. Parecido a los terópodos, caminaba en dos patas y tenía dientes filosos. Los brazos eran cortos y tenía garras afiladas. Fue descubierto en la formación de Ischigualasto, en San Juan, en 1958 por Don Victorino Herrera, un estanciero local.
Riojasaurus Incertus
Representante de la primitiva familia de prosaurópodos, los Melanosauridae, es el género más común registrado en la sección superior de las capas de Los Colorados, provincia de La Rioja. Habitó esta zona durante el Triásico Superior, hace aproximadamente 220 millones de años. El "lagarto de La Rioja" fue uno de los primeros grandes dinosaurios herbívoros. Era un cuadrúpedo de contextura pesada que medía alrededor de 10 metros de longitud. Tenía cuello y cola muy largos, cabeza pequeña, cuerpo robusto y patas gruesas similares a las del elefante. Las patas traseras eran levemente mayores a las delanteras. Dada la estructura de sus patas y tobillos, es probable que pudiera pararse sobre sus miebros traseros para pastar o correr. Los huesos de sus miembros eran sólidos y gruesos pero su espina dorsal era hueca. Tenía d
Explicación: