Respuestas
Respuesta:
Un óxido básico u óxido metálico es un compuesto que resulta de la combinación de un metal con el oxígeno.[1]
metal + oxígeno = óxido básico[2]
Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.[3]
Según la IUPAC, los óxidos se formulan así: ejemplo con el Fe2O3[4]
(prefijo)óxido de (prefijo)(nombre del elemento): trióxido de dihierro[5]
Óxido de (nombre del elemento)(número de oxidación): óxido de hierro(III)
Óxido de (nombre del elemento)(valor de la carga): óxido de hierro(3+)
Para nombrar a los óxidos básicos, se deben observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock.
1. Cuando un elemento tiene un solo número de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:
Tradicional: óxido de galio
Sistemática: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es trióxido de digalio (ya que la molécula de galio queda Ga2O3).[6]
Numeral de Stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, óxido de galio (III), sin embargo ciertos autores sólo utilizan la numeración romana siempre y cuando el metal tenga dos o más números de oxidación.
2. Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:
Tradicional: óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).[6]
Ejemplos:
óxido cuproso = Cu2 O
óxido cúprico = Cu O
óxido ferroso = Fe O
óxido férrico = Fe2O3
Este tipo de nomenclatura necesita de los siguientes vocablos (que irán antes de los nombres de los elementos de la fórmula)
mono (1) - hexa (6)
di (2) - hepta (7)
tri (3) - octa (8)
tetra (4) - non (9)
penta (5) - deca (10)
Cuando se termina con las letras "a" u "o", se elimina antes de la palabra: Ej: mono : Mon-oxido. Quedaría de tal manera: Monóxido. Estaría mal escrito: Monoóxido. Excepto: tetraóxido, pentaóxido, hexaóxido, heptaóxido, octaóxido.
Numeral de Stock: en esta nomenclatura solo se necesita saber el número de valencia del metal, para escribirlo al final de la fórmula en números romanos entre paréntesis.
Ejemplo: óxido de níquel (III)
3. Cuando un elemento tiene más de dos números de oxidación (puede llegar a tener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.
Tradicional:
Cuando el elemento tiene una sola valencia se añade la terminación -ico, o simplemente se escribe la palabra óxido seguido de la preposición "de" y enseguida el nombre del elemento.
Cuando el elemento tiene dos valencias se añade la terminación -oso a la más pequeña y la terminación -ico a la más grande
Cuando el elemento tiene tres valencias se añade a la más pequeña hipo - oso con el elemento entre medias, a la intermedia se le añade la terminación -oso y a la más grande la terminación -ico
Cuando el elemento tiene cuatro valencias se añade a la más pequeña hipo - oso , a la siguiente -oso, a la siguiente -ico y por último a la más grande per - ico.
Atomicidad: es igual que en los casos anteriores. Por ejemplo, si la molécula es de uranio y queda formada como U2O3, su nomenclatura es "Trióxido de diuranio".
Numeral de Stock: Exactamente igual que en los casos anteriores, se escribe el óxido normalmente y se le agrega el número de oxidación entre paréntesis
Explicación: