Respuestas
Respuesta:
Si la tasa es de 15 por mil o menor se considera una TBN baja. Hablamos de una TBN muy alta cuando supera el 25 por mil. La tasa de natalidad es más alta en los países menos desarrollados, llegando a veces al 30 por mil, mientras que es muy baja en los países más desarrollados
Respuesta:
Se conoce como tasa a un recurso que permite reflejar la relación que existe entre una cantidad y la frecuencia que posee un cierto fenómeno. Se trata, por lo tanto, del vínculo que se puede trazar al comparar dos magnitudes.
Tasa de natalidad
La tasa de natalidad (también definida como tasa bruta de natalidad o, simplemente, natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminación efectiva del proceso iniciado a raíz de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.
Esta estadística muestra la cantidad de niños que nacieron en un determinado año en una cierta población por cada 1.000 ciudadanos. Por ejemplo: si la tasa de natalidad de un pueblo X es del 12%, está señalando que allí se producen 120 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.
La tasa de natalidad es un dato de fácil interpretación, pero que puede resultar poco útil para comparar países con diferentes realidades demográficas. Las naciones pueden presentar grandes diferencias de la edad de su población, lo que tiene incidencia directa en la tasa de natalidad.
Cabe mencionar que la tasa de natalidad está vinculada a los nacidos vivos. El indicador ayuda a calcular el crecimiento demográfico de una población: si en una ciudad la tasa de natalidad es baja y la edad general de los habitantes es avanzada, la fuerza productiva enfrentará problemas en el corto o medio plazo.
La importancia del control de la natalidad
Un índice bajo de natalidad es 15 por mil y muy alto, 25 por mil. Sin embargo, en los países con un nivel de desarrollo económico bajo, éste puede alcanzar los 30 por mil. Un exceso en el nivel demográfico puede ser sumamente perjudicial para la economía de un país y la calidad de vida de sus habitantes.