Respuestas
Respuesta:
La llamada Guerra Fría fue una carrera armamentística y una guerra estratégica, un enfrentamiento político, económico, energético e ideológico donde participaron todos los países a nivel mundial divididos en dos grandes bloques: el occidental y capitalista, que contaba con Estados Unidos como líder; y el oriental y comunista, liderado por la Unión Soviética.
El fin de la 2da Guerra mundial no llevo una paz estable en todo el mundo. Al término de la guerra se hizo patente el antagonismo político, ideológico y económico entre las dos super-potencias,U.S.A. y la URSS, que desemboco en lo que se conoció como Guerra Fría.
Durante el periodo 1945-1989, el mundo quedo dividido en dos bloques antagónicos (diferentes unos de otros):
Bloque occidental (liderado por U.S.A. y sus aliados de Europa Occidental, con un sistema capitalista pluripartidista, libertad demócrata, y de comercio, e intervenciones del estado en la economía; plan Marshall y la OTAN); y el bloque occidental (liderado por la URRS y sus aliados de Europa Oriental, con un sistema comunista con partido único, restricción de libertades, expropiación, estados administrativos de las empresas; planes COMECOM y Pacto de Varsovia). La guerra fría fue un estado de tensión permanente, pero nunca se llegó a una guerra generalizada.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa europeo se vio modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes:
la Europa occidental (capitalista).
la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.