Ayúdenme,es sobre Cervantes, porfavor lo necesito para ahora mismooo!!!
Ya adulto, Cervantes se marcha a Italia. ¿Por qué motivo? ¿A qué se dedica allí?
¿Qué le sucede cuando viene de camino a España en barco con su hermano?
Cómo y por quiénes es liberado del cautiverio?
¿Qué otros oficios desempeñó en su vida Cervantes además del de escritor? ¿Fueron todos esos trabajos igual de gratificantes para él? Explica tu respuesta.
Imagina y escribe una carta como si fueras Cervantes, en primera persona, dirigida a un alto cargo del Estado, contándole cómo fue tu participación en la batalla de Lepanto, tu cautiverio en Argel, tu liberación final tras varios años, etc., con el objeto de solicitar un puesto como funcionario en América (“las Indias”).
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Miguel de Cervantes salió desde Madrid huyendo de la Justicia para Andalucía, tras una corta temporada en Sevilla viaje al Levante y Barcelona donde llegará a Italia en septiembre del año de Gracia de 1569, lugar donde no tenía jurisdicción el rey Felipe II. ¿Una expatriación voluntaria o forzosa o un ausentarse de Madrid?
Tampoco existe constancia documental de cómo realizó este viaje a Italia. Un exilio que le influyó en el resto de su vida «sin este viaje no hubiera escrito El Quijote, no fuera el Cervantes que conocemos».
Hasta finales del siglo XIX no se dio como bueno la «Real Provisión» que ordena su prisión firmada por el alguacil Juan de Medina en Madrid, acusado de «haber dado ciertas heridas a Antonio Sigura, andante en corte», documento que se encontró en el Archivo de Salamanca en 1840, y no es hasta 1863 cuando Jerónimo Morán lo inserta en el tercer tomo su Vida de Cervantes en la Imprenta Nacional y se produce el «escándalo» en tiempo difíciles de identidad del reinado de Isabel II y los cervantófilos de aquella época no le dan importancia y creen que pudo ser otro joven «un Miguel de Cervantes». Aunque tenemos la sentencia, hemos perdido el procedimiento de la causa que, sin duda alguna, nos hubiera aclarado el origen verdadero de la pendencia de honor, aunque otros dicen que fue causa de amores juveniles.
Como no se presenta ante la justicia y es declarado en rebeldía se dicta otra «Real Provisión», donde la justicia de Felipe II se muestra severísima, tiempos en los que se practicaban las penas de ablación y tortura o galera por la necesidad que tenía Felipe II de galeotes. Procesos ya estudiados por Francisco Tomás y Valiente en El Derecho Penal de la Monarquía Absoluta /siglos XVI-XVII-XVIII).Edi. Tecnos, Madrid, 1969. La «Real Provisión» (orden de prisión) dice:
…en Rebeldía contra un myguel de Çerbantes, absente, sobre Razon de haber dado çiertas heridas en esta corte A Antonio de Sigura, andante en esta corte, sobre lo cual El dicho miguel de Çerbantes, por los dichos nuestros alcaldes fue condenado A que con berguença publica le fuese cortada la mano derecha y en destierro de nuestros Reynos por tiempo de diez años y en otras penas contenidas en la dicha sentencia.
Si Miguel es declaro en rebeldía, cabe la posibilidad de que hubiera una primera orden de prisión, que no se ha encontrado, porque es de Derecho que cuando no se cumple la primera orden es cuando te declaran en rebeldía por no acudir al llamamiento judicial, y en consecuencia con una agravación de la pena, por ello esta supuesta segunda «Real Provisión», es tan severa y tan temible. Pienso que debe existir en algún archivo la primera orden de prisión contra el joven Miguel.
De la autenticidad del documento no hay dudas, según Manuel Fernández Álvarez se encuentra inserto en el Registro General del Sello del Archivo de Simancas, legajo del mes de Septiembre, fechada el 15 de ese mes. Especula Manuel Fernández que la riña o pendencia debió ocurrir entre mayo y junio de 1569 y no en septiembre, con lo que desmiente a Alfredo Alvar, ya que «la crónica sobre la muerte de la reina Isabel de Valois, compuesta por López de Hoyos (…), fue a probada el 15 de mayo de 1569 con la censura eclesiástica (aquí nada menos que a cargo del influyente confesor del Rey, Fray Diego de Chaves». En la nota 49 con dice que si la obra se puso a la venta en septiembre, Cervantes era ya fugitivo de la Justicia, y no hubiera aparecio sus poemas publicados.
Por Luis Astrana Marín en Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes conocemos los nombres de los jueces: los licenciados Salazar, Ortiz, Hernán Velázquez y Álvarez Gracia de Toledo.
Es una pena histórica que se haya perdido el proceso contra Cervantes por las heridas causadas en duelo a Antonio Sigura, se cree que fue vendido como papel viejo a un polvorista de Alcalá, porque no sabemos las causas entre Sigura y Cervantes, todo son conclusiones y expeculaciones gracias a la técnica historigráfica.