Respuestas
Respuesta:En tiempos de la Colonia española, los Ramas fueron una de las grandes tribus indígenas que dominaron gran parte de los territorios de la actual Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Hoy, sólo sobreviven unos 1.300 descendientes de esta etnia, 900 de ellos asentados en la isla Rama Cay, dentro de la Bahía de Bluefields, que es como su capital, con una cultura que poco a poco va desapareciendo, de la misma forma en que su idioma y sus tradiciones van siendo sustituidos por otras lenguas y otros modos de vida, pero sin cambiar la pobreza en que viven hace décadas.
Rama Cay es un islote ubicado a cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Bluefields, frente a la desembocadura del río Cukra, de 176 kilómetros cuadrados, del mismo nombre. Es una isla pequeña en tamaño —sólo cinco manzanas cuadradas— pero de una gran importancia cultural, porque éste es el hogar de los últimos descendientes de la etnia rama.
Es uno de los ocho islotes que forman el diminuto archipiélago que llevan los nombre de Rama, Guaca, Masan, Cualapa, Cucu, Uariu, Filis y Bryan, todos con el aditamento inglés de “Key”, pero que se acostumbra cambiar por "Cay".
Unos 400 ramas están diseminados en pequeños grupos asentados a la orilla de los ríos Indio, Wirinki, Monkey Point, Punta Águila y Punta Gorda.
Explicación:
Respuesta:Las comunidades indígenas asentadas en el Valle del Cauca se dividen en: Embera Chami: San Pedro, Trujillo, Bugalagrande, Calima- Darien, Restrepo, Tulua, Bolivar, El Dovio, La Victoria, Obando, Argelia, El Cairo, Anserma Nuevo
Explicación: