Respuestas
Respuesta:La libertad de expresión –un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa– es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático. Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.
Su importancia deriva de la propia Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948 que en su artículo 19 reconoce que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", un derecho que "incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
La misma relevancia le dan al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) y el artículo 20 de la Constitución española de 1978, que reconoce y protege los derechos "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", y "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".
A continuación te mostramos una pequeña recopilación de las mejores frases de la historia y la cultura que reivindican la libertad de expresión de las personas. Una sociedad sin libertad de pensamiento jamás será una sociedad libre. Por eso, ayúdanos a seguir defendiéndola.
Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
Roger Wolfe. Poeta, narrador y ensayista inglés.
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf. Escritora británica.
Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
Jaume Perich. Escritor y humorista español.
Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.
Simone de Beauvoir. Escritora, profesora y filósofa francesa.
En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.
Suetonio. Historiador romano.
La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente.
Rosa Luxemburgo. Dirigente marxista.
Libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.
George Orwell. Escritor y periodista británico.
La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras.
Malala Yousafzai. Activista y Premio Nobel de la Paz en 2014.
La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.
Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010.
No es sólo en la guerra, sin embargo, que peleamos por la libertad. Uno pelea por libertad en contactos personales y en muchas fases de la vida civil. Todo el tiempo, día a día, tenemos que continuar luchando por la libertad de religión, libertad de expresión y libertad de la pobreza, por todas aquellas cosas que deben ser ganadas en paz así como en la guerra.
Eleanor Roosevelt. Escritora y política estadounidense.
La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad.
Benjamin Cardozo. Jurisconsulto estadounidense.
Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero.
George Washington. Primer presidente de los Estados Unidos.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.
Miguel de Cervantes. Novelista, poeta y dramaturgo español. Don Quijote de La Mancha.
La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí.
Sigmund Freud. Padre del psicoanálisis.
Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto.
Noam Chomsky. Lingüista, filósofo y activista estadounidense.
Explicación:ESPERO AYUDARTE