Respuestas
Respuesta:
es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que constituye todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Una célula se compone de tres partes principales: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.
Respuesta:
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Las células suelen poseer un tamaño de 10 &µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
Los tres componentes principales de cualquier célula vegetal o animal son:
1. Membrana plasmática
Estructura: una capa membranosa bilípida compuesta de proteínas y carbohidratos. Es como si fuera un fluido.
Función: la membrana celular separa la célula de su entorno externo y es selectivamente permeable (controla lo que entra y sale). Protege la célula y proporciona estabilidad.
Las proteínas se encuentran incrustadas dentro de la membrana plasmática, algunas de las cuales se extienden completamente para transportar materiales.
Los carbohidratos se adhieren a las proteínas y lípidos de la capa lipídica externa.
2. Citoplasma
Estructura: La sustancia gelatinosa compuesta principalmente de agua y que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo. El citoplasma constituye la mayor parte del “cuerpo” de una célula y fluye constantemente.
Función: Los orgánulos se encuentran aquí y sustancias como las sales pueden disolverse en el citoplasma.
3. Núcleo
Estructura: El orgánulo más grande de la célula. Es oscuro y redondo, y está rodeado por una doble membrana llamada envoltura nuclear/membrana. En los puntos, la envoltura nuclear se fusiona para formar poros que son selectivamente permeables. El núcleo contiene información genética (ADN) en hebras especiales llamadas cromosomas.