• Asignatura: Historia
  • Autor: alanisbag
  • hace 8 años

explicar que vinculación hay entre el nacionalismo y el inicio de la guerra​

Respuestas

Respuesta dada por: lauradayanamanosalva
0

Respuesta:

Juncker, el presidente de la Comisión Europea, hizo fortuna estos días con la alarmante frase de que “el nacionalismo es la guerra”. Suena fuerte y más aquí en España donde los nacionalismos, particularmente el catalán -- junto a sus versiones edulcoloradas del valenciano y el balear --, y el vasco-navarro, han adquirido una gran relevancia y son indudablemente una de las mayores fuentes de problemas en la convivencia que tenemos que enfrentar a diario los españoles.

Pero hay que añadir que esta acusación no es nueva ni mucho que se le parezca. Desde que el hombre existe hay guerras y los nacionalismos en sus diferentes variantes y pretensiones han sido y siguen siendo los mayores instigadores o desencadenantes de la inmensa mayor parte de los conflictos, particularmente los armados (no otra cosa es el terrorismo islamista). Con cierta frecuencia los nacionalismos ablandan sus planteamientos para hacerlos compatibles con los sistemas democráticos en que se desenvuelven y eso si que es aceptable mientras no aproveche para hacer trampas.

Muchas veces los nacionalismos no aceptan impíamente el juego democrático y si lo aceptan suele ser a regañadientes. Actúan con la intención más o menos oculta de dividir a la sociedad y de imponer sus ambiciones partiendo de una convicción supremacista de las peculiaridades de su cultura o lengua materna y a menudo de tics incluso sobre sus diferencias raciales, como fue el fundamento del nazismo. Indudablemente van en contra de los tiempos y de la poca racionalidad que la historia nos ha proporcionado.

Mientras la mayor parte de los ciudadanos propugnan el entendimiento, la tolerancia con sus diferencias y la convicción de que unidos es mejor para todos, los nacionalismos en cambio intentan justamente lo contrario: fragmentar, dividir, separar, reafirmar diferencias y condiciones fundamentadas a menudo en argumentos intrascendentes, cuando no falsos. Lo estamos viendo estos meses con el nacionalismo catalán que, rompiendo con una cierta tradición de moderación y aceptación democrática, se ha desatado contra todo y contra todos.

Explicación:

Preguntas similares