¿ a quien pertenecen los espacios publicos ?
El espacio público, por lo tanto, es el lugar que está abierto a toda la sociedad, a diferencia del espacio privado que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño. Un espacio público, por lo tanto, es de propiedad estatal y dominio y uso de la población general.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En concreto, entre los muchos tipos de espacios públicos que existen destacarían las calles, las plazas, los pabellones municipales deportivos, las escuelas, los centros hospitalarios, las bibliotecas, las estaciones de tren o autobuses, las bibliotecas, las autovías, las carreteras…
Lo habitual es que el espacio público sea aquel lugar destinado al uso social típico de la vida urbana, como un parque donde la gente puede acudir con fines de recreación o descanso.
Asimismo hay que destacar la existencia de un importante reconocimiento mundial. Nos estamos refiriendo al Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que tiene como fin el alabar y reconocer las distintas obras que se han llevado a cabo en tierras del viejo continente para poder crear, recuperar o mejorar espacios de las distintas ciudades.
Varias son las instituciones europeas que respaldan este galardón, que fue puesto en marcha en el año 2000 y que en este año 2014 celebra su octava edición. La renovación de las orillas del río Ljubjanica en Eslovenia, la restauración de un mirador de Barcelona, la mejora de la londinense Exhibition Road, la remodelación de un antiguo muelle de esclavos en la ciudad francesa de Nantes o la Acampada llevada a cabo en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar una mejora del sistema democrático son algunas de las iniciativas que han sido premiadas y mencionadas por este reconocimiento.
La administración pública es la encargada de la regulación y la gestión del espacio público, fijando sus condiciones de uso. El gobierno de turno debe garantizar la accesibilidad del espacio público a todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo. Un espacio público, por ejemplo, no puede estar cerrado a cierta clase social o a determinada etnia.
Como escenario de la interacción social, el espacio público cumple con funciones materiales (al dar soporte físico a las actividades colectivas) y funciones simbólicas (permite el intercambio y el diálogo entre los miembros de la comunidad).