Respuestas
Homepage
Accessibility links
Ir al contenido
Accessibility Help
BBC Account
Menú
Buscar en la BBC
News Mundo
BBC News Mundo Navegación
Noticias
América Latina
¿Hablas español?
Internacional
Economía
Tecnología
Ciencia
Salud
Cultura
Video
Deportes
Hay Festival
Centroamérica Cuenta
BBC Extra
Cómo y cuándo llegó Francia a ser tanto o más importante que Estados Unidos para América Latina (y qué queda de esa relación "especial")
Arturo Wallace BBC Mundo
22 abril 2017
Compartir
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El concepto de América Latina le sirvió a Francia para reivindicar mayor protagonismo en un continente que alguna vez trató de invadir.
Hoy día Francia parece tan alejada de los asuntos latinoamericanos, que a muchos probablemente les sorprenderá leer que América Latina es originalmente un invento francés.
Pero como recuerda Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de Sciences Po, el concepto nació a mediados del siglo XIX, en París.
Francia vivía por esos días su Segundo Imperio y faltaba poco para que Napoleón III ordenara la segunda invasión francesa de México.
Y la noción de una América "latina" —y ya no simplemente "hispana" o "ibérica"— le servía a la potencia europea para reivindicar mayor protagonismo en un continente cuyos movimientos de independencia ya había alimentado con las ideas de su revolución.
Image caption La Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, ayudó a acabar con las pretensiones colonizadoras de Francia en México y América Latina.
"El propio Bolívar y sobre todo Francisco de Miranda estuvieron en Europa, muy influenciados por la Revolución Francesa y las ideas de la ilustración", le recuerda Estrada a BBC Mundo.
"De hecho, Miranda incluso participó en la batalla de Valmy, y por ende su nombre está en el Arco del Triunfo, aquí en París", destaca el académico franco-mexicano.
Y esa identificación con el espíritu de las luces de la Revolución Francesa entre los próceres de la independencia —especialmente los de la región andina— dejó huellas que todavía son visibles en la América Latina de hoy.
Un siglo de influencia