Respuestas
Respuesta:
Reducir las emisiones de CO2, principal objetivo planetario.
Conviene observar:
La mayor parte del CO2 se genera en el hemisferio Norte, con tres focos principales: EEUU, Europa y China.
Los gases se dispersan siguiendo la circulación general atmosférica; es decir, los vientos dominantes que siguen patrones meteorológicos (Observa como quedan marcadas las borrascas que giran en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte, y en el sentido horario en el hemisferio Sur)
En primavera y verano en el hemisferio Norte, las plantas absorben una buena parte del CO2 para la fotosíntesis. Lo podemos ver en el modelo como los colores color rojo y púrpura (máxima concentración) se desvanecen hacia el amarillo y azul a medida que el gas circula de finales de mayo a septiembre.
Pero al avanzar el otoño, cuando la fotosíntesis decrece, el CO2 comienza a acumularse de nuevo.
Al transcurrir un año, la mitad del gas que ves, es absorbida por las plantas y la masa del océano. Es por ello que la deforestación (una de las principales causas de la desertificación) y la acidificación del océano (que frena su capacidad de absorber CO2) preocupan tanto a los científicos. La otra mitad permanece en la atmósfera contribuyendo al efecto invernadero que aumenta su temperatura global.
El monóxido de carbono (escala de grises) se incrementa principalmente en los meses del invierno austral (de junio a septiembre). Es debido en su mayor parte a los fuegos agrícolas en África y Sudamérica, ya que este gas se produce por la combustión incompleta de carbón, petróleo y madera. Los países industrializados también generan grandes cantidades de CO, principalmente proveniente de los motores de combustión. Podemos ver también cómo estas emisiones son transportadas hacia otras partes del mundo. El tiempo medio de persistencia del CO en la atmósfera oscila entre uno y dos meses, buena parte del gas se oxida creándose CO2, lo que contribuye a incrementar su presencia. Los incendios forestales son grandes generadores de CO.