Respuestas
Respuesta:
Su nombre es sinónimo del Terror. La época de la guillotina lleva su apellido. Pero Robespierre fue un personaje mucho más complejo
Explicación:
Rousseauniano como era, reivindicó la concesión de derechos políticos completos a toda la ciudadanía, y no solo a la nobleza y el clero. Respaldó, además, el sufragio universal y directo, abogó por las libertades de prensa y de reunión, defendió la educación obligatoria y gratuita y exigió la abolición de la esclavitud y hasta de la pena de muerte. Aunque sorprenda en el personaje cuya memoria equivale al Terror, llegó a pronunciar en los Estados Generales palabras como las siguientes: “Matar a un hombre es cerrarle el camino para volver a la virtud; es matar la expiación; es cosa deshonrosa matar el arrepentimiento”.
El líder jacobino
Esta postura cambió por completo después de la toma de la Bastilla. Ya relacionado con uno de los clubes que dominarían la Francia revolucionaria, el jacobino, ala radical de los revolucionarios, Robespierre se convirtió en un convencido partidario de la pena capital. Creía que el pueblo reafirmaría su confianza en la ley si los culpables eran ajusticiados. Su elocuencia, su integridad moral y la austeridad de sus costumbres acabaron por aglutinar en torno suyo a seguidores que lo señalaban como un ejemplo de virtud. Incluso le llamaban el Incorruptible.
Gracias a estas condiciones, pronto destacó entre los jacobinos, a quienes benefició expandiendo su red de influencias a las provincias. En contrapartida, la atención cada vez mayor que merecía esta facción por parte del pueblo de París convertirían en poco tiempo a Robespierre en una figura clave en la política francesa.