• Asignatura: Biología
  • Autor: agostinagarcia019
  • hace 7 años

¿Cómo es el estado actual de conservación de la biodiversidad en Argentina? ¿Y en
el mundo?

Respuestas

Respuesta dada por: estivensant4
0

Respuesta:

La importancia de la conservación de la biodiversidad puede explicarse a través de distintos planos (biológico, científico, social, cultural, económico, recreativo). Es un hecho que a sectores y grupos de personas puede importarles en mayor o menor medida el estado del medio ambiente. Lo cierto es que son varios los motivos por los cuales debemos aceptar que es relevante la conservación de la biodiversidadEn junio 1992 se llevó a cabo una reunión que fue un punto de inflexión en la conservación de la biodiversidad: la Cumbre de la Tierra. Dicho encuentro tuvo lugar en Río de Janeiro donde, bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se negoció el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El CDB entró en vigor más de un año después, constituyendo un tratado internacional entre gran cantidad de países. Los objetivos del Convenio son tres:

Conservación de la diversidad biológica

Uso sostenible de sus componentes

Reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos

La naturaleza tiene un valor estético: es una de los motivos de conservación de la biodiversidad

Fuente imagen: pixabay

Cabe mencionar que más tarde, en el año 2010, se celebró la décima reunión de la

 

Conferencia de las Partes en Japón, donde se actualizó y aprobó el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020.

 

 

¿Por qué conservar? Beneficios que nos otorga la naturaleza

La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas. En el preámbulo del CDB se deja claro que las partes firmantes son conscientes respecto al valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.

En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano. Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.

Asimismo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas. Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Pueden mencionarse las certificaciones internacionales que avalan que cierto producto (forestal, por ejemplo) proviene de fuentes gestionadas de modo sustentable.

En relación con la cultura, se reconocen distintas comunidades alrededor del mundo que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, dependiendo de ella para subsistir y transmitir tradiciones locales.

Para la ciencia, los ambientes naturales constituyen fuentes de estudio permanente así como también de material genético.

Especialmente relevante son los beneficios que otorga el medio ambiente a nivel recreativo y estético. Espacios rodeados de naturaleza son elegidos tanto para vacaciones como para despejarse de problemas cotidianos.

Estado de conservación de la biodiversidad

En el 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un informe en el que advertían que las acciones implementadas para conservar la biodiversidad en América Latina y el Caribe eran «pocas o insuficientes».

En España

El crecimiento económico de las últimas décadas ocasionó una fuerte presión sobre el patrimonio natural y la biodiversidad. Un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso eficiente de los recursos naturales es necesario que se implemente de manera continua.

En concordancia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realizó diversos proyectos para evaluar y conocer mejor el valor económico y social de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, a nivel local e internacional.

De igual manera, España es parte de los principales convenios internacionales para la conservación de la biodiversidad en distintos asuntos:

Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa

CITES: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias

RAMSAR: Convenio sobre zonas húmedas de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas

Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación

Proceso Forets Europe

Convenio de Barcelona

Convenio OSPAR

Los ambientes marinos son muy biodiversos y nos otorgan servicios ambientales fundamentales para la vida

Los océanos son grandes proveedores de servicios ecosistémicos. Fuente imagen: pixabay

Explicación:

Preguntas similares