Respuestas
Metales alcalinos. Brillantes, blandos, muy reactivos a condiciones normales de presión y temperatura, por lo que nunca están puros en la naturaleza. Tienen bajas densidades y son buenos conductores del calor y la electricidad. En la Tabla Periódica ocupan el grupo I (1), excepto el hidrógeno.
Metales alcalinotérreos. Situados en el grupo II (2) de la Tabla Periódica, su nombre proviene de las propiedades alcalinas de sus óxidos (llamados “tierras” antiguamente). Suelen ser más duros y menos reactivos que los alcalinos, son brillantes y buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen baja densidad y color.
Metales de transición. La mayoría de los metales pertenecen a esa categoría. Ocupan la región central de la tabla periódica y casi todos son duros, con elevados puntos de fusión y ebullición, y buena conducción de calor y electricidad.
Lantánidos. También llamados lantanoides, son las llamadas “Tierras raras” de la tabla periódica, que con los actínidos forman los “elementos de transición interna”. Son elementos muy similares entre sí, y a pesar de su nombre, son muy abundantes en la superficie terrestre. Tienen comportamientos magnéticos y espectrales muy característicos.
Actínidos. Junto a las Tierras raras forman los “elementos de transición interna”, y son muy similares entre sí. Presentan altos números atómicos y muchos de ellos son radiactivos en todos sus isótopos, siendo por ende sumamente escasos en la naturaleza.
Transactínidos. También llamados “elementos superpesados”, son aquellos que superan en número atómico al más pesado de los actínidos, el lawrencio (103). Todos los isótopos de estos elementos tienen una vida media muy corta, son todos radiactivos y se han obtenido por síntesis en un laboratorio, por lo que poseen los nombres de los físicos responsables de su creación.
ejemplos
Alcalinos: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr).
Alcalinotérreos: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).
Metales de transición: escandio (Sc), titanio (Ti), níquel (Ni), cobre (Cu), osmio (Os), platino (Pt), cadmio (Cd), plata (Ag), mercurio (Hg), y un largo etcétera.
Tierras raras: lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), Iterbio (Yb), etc.
Actínidos: actinio (Ac), uranio (U), plutonio (Pu), americio (Am), nobelio (No), lawrencio (Lr), etc.
Transactínidos: rutherfordio (Rf), bohrio (Bh), hassio (Hs), moscovio (Mc), oganesón (Og), etc.