Respuestas
técnicas utilizadas para la limpieza de los vertidos, que llamamos mareas negras, son las siguientes:
A).- En lo que se refiere a limpieza del mar u océano.
barrera1.jpg (21743 bytes) Normalmente lo primero que se hace, teniendo en cuenta tanto las características del accidente como las del mar en ese momento, es rodear el petróleo vertido con barreras de contención (como aparece en la imagen).
barrera1.jpg (21743 bytes)
barrera1.jpg (21743 bytes)
barrera1.jpg (21743 bytes)barrera1.jpg (21743 bytes)
barrera1.jpg (21743 bytes)
barrera1.jpg (21743 bytes)
Una vez que está rodeado y que permanece en la superficie, es posible la succión con bombas diseñadas especialmente para esta labor. Existen tres maneras de separar el petróleo del agua: mediante centrifugación, mediante bombeo por aspiración o consiguiendo que el petróleo se adhiera a unos discos giratorios para ser después bombeado a la embarcación de recogida.
También se puede hacer mediante fibras absorbentes, en este caso se utilizan unos materiales que absorben el petróleo y que luego exprimirán en la embarcación de recogida.
Debido a que estas técnicas, a pesar de ser muy utilizadas, sólo consiguen retirar de un 10% a un 15% del total del petróleo vertido, se opta a continuación por la utilización de:
- Dispersantes: que son sustancias químicas que se pueden comparar con detergentes que consiguen disminuir el tamaño de las partículas de petróleo y facilitan así la biodegradación.
- Biodegradación: trabajo que realizan unos microorganismos que se alimentan de hidrocarburos y que consiguen eliminar parte del vertido.
- Incineración: consiste en quemar el petróleo. Una técnica que consigue eliminar el 95% del vertido, pero produce grandes cantidades de humo negro.
En el caso de que el vertido sea en medio de un océano o que se vierta en un lugar de difícil acceso para limpiarlo lo mejor es no hacer nada , dejar que la naturaleza actúe por si sola y esperar a que se acabe solucionando el problema.
B).- En lo que se refiere a limpieza de las costas
A la hora de extraer el petróleo de los océano el trabajo es realizado siempre por profesionales especializados, sin embargo el trabajo de limpieza en las costas está supervisado por especialistas pero existen muchos voluntarios que aportan o su grano de arena.
Para eliminar el petróleo que está pegado en las rochas se utiliza agua caliente que con mucha
presión logra despegarlo de ellas. Pero este método tiene el inconveniente de que si no se retira rápidamente de la arena a la que cae, se incrusta en ella y puede matar a todo ser vivo de la playa. A pesar de esto no es un método válido para todos los climas, ya que en los climas tropicales el hidrocarburo, debido al sol, se pega en las rocas , se seca y para eliminarlo no es suficiente con agua caliente y suelen utilizarse chorros de arena a presión .
Pero el petróleo llega a todos lados y puede incrustarse por las grietas, por los cantos y los espacios que existen entre las rocas; en estos casos las labores de limpieza son aún más complicadas.
Ya se necesita la ayuda de maquinaria especializada y se emplea agua a alta presión.
Pero aunque se realicen estas labores habrá rocas que no se puedan limpiar y lo más recomendado es dejarlas y que la naturaleza actúe por si sola, porque si las trasladamos a otro lugar para limpiarlas se corre el riesgo de causar una grave erosión de la playa.
Otro método para limpiar las manchas de las rocas más difíciles consiste en, después de limpiarlas lo que se pudiese, empujarlas hasta la orilla del mar y esperar a que actúe la acción abrasiva de las olas, que las limpiará rapidamente. Pero el problema está en que puede quedar perjudicada la playa si no existe un oleaje lo suficientemente fuerte para ser capaz de devolver las rocas a su lugar.
Para las pequeñas manchas que quedan esparcidas por la arena de la playa, llamadas "galletas", es necesaria la colaboración de todos y tener paciencia porque las "galletas" vienen, se limpian y vuelven otras.
Todos los métodos que se han mencionado suponen un gran coste económico y el problema está en que en muchos casos se gasta dinero en un método que al final no sirvió para nada.
El petróleo es la fuente principal de contaminación del mar pero no la única, existen outra muchas. A pesar de existir todos estos métodos de limpieza para la contaminación el mejor método y la verdadera solución para terminar con la contaminación es evitarla. Para eso tenemos que poner todos de nuestra parte porque en el mundo vivimos todos y si contaminamos también lo hacemos para nosotros mismos.