- Causas y consecuencias del bogotazo
- Ideales y principios de las "FARC"
- Lema de Santos
porfavor es urgente
Respuestas
2-Consecuencias:
-Desencadeno una sangrienta revuelta popular, serie de actos y protestas en la ciudad que se conoce como el Bogotazo y otras ciudades de Colombia.
-Da inicio a los primeros grupos autodefensas, convertidas luego en guerrilla.
- Se desato la época de la violencia un conflicto bipartidista o enfrentamiento entre los partidos liberales y conservadores.
-Provoco un desplazamiento forzoso masivo en especial los habitantes de las zonas rurales.
3- Según ellos sus ideales son el particular modelo marxista; seguidores del comunismo puro revolucionario y socialista.
4-El lema es "Unidos por la paz"
Respuesta:
El Bogotazo fue un estallido de violencia que tuvo lugar en la capital colombiana y acabó extendiéndose a otras zonas del país. El motivo fue el asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Su asesinato en manos de Juan Roa Sierra provocó que sus partidarios en Bogotá salieran a la calle de manera violenta. No obstante el gobierno logró reprimir a los que protestaban, el Bogotazo se convirtió en el inicio del periodo conocido como La Violencia.
A. Causas:
Aunque el detonante de El Bogotazo fue el asesinato de Gaitán, los historiadores afirman que existían condiciones previas que contribuyeron al estallido. Colombia tenía una sociedad en la que la desigualdad económica y social era muy acusada. Además, las clases populares consideraban que ninguno de los dos partidos se había preocupado de resolver sus problemas.
Por ese motivo, un candidato como Gaitán, disidente dentro de su partido y partidario de asuntos como la reforma agraria, encontró pronto un gran apoyo dentro de las clases menos favorecidas. A la mejora de las condiciones sociales que Gaitán prometía hay que unirle su gran carisma, capaz de que campesinos y trabajadores urbanos unieran sus fuerzas para apoyarlo.
- Muerte de Gaitán
El asesinato de Gaitán fue la causa más inmediata para que los habitantes de Bogotá salieran a protestar violentamente a las calles. Se trató de un estallido protagonizado por la clase obrera y que tenía como objetivo a la oligarquía.
Prueba de la capacidad de esto son las 100.000 personas que acudieron a la manifestación que convocó Gaitán a comienzos de 1948. La protesta, denominada Marcha del Silencio, tenía como objetivo protestar contra los episodios de violencia política que afectaba especialmente a los liberales.
B. Consecuencias:
- Días de revuelta
Las revueltas y la consiguiente represión se prolongaron durante tres días. Un grupo de manifestantes, armados, acudieron al Capitolio Nacional y exigieron a Ospina que renunciara a la presidencia. Otros grupos se limitaron a quemar todo lo que encontraban. Al final, la ciudad quedó destrozada.
En otras ciudades de Colombia se vivieron jornadas similares. En muchas de ellas, la furia de la población se dirigió contra las sedes del Partido Conservador.
-Represión del gobierno
Como consecuencia del Bogotazo, el gobierno presidido por Ospina optó por aumentar la represión. Entre las medidas tomadas destacaron la prohibición de reuniones públicas y el despido de todos los gobernadores del Partido Liberal. Finalmente, el Congreso fue clausurado.
Los liberales, en protesta por ese medidas, presentaron su dimisión de todos los cargos que ocupaban, tanto nacionales como locales. Además, renunciaron a presentar un candidato a las siguientes elecciones presidenciales. Esto dejó el camino libre para que el conservador Laureano Gómez alcanzara el poder.
Nada más ocupar la presidencia, el nuevo mandatario tomó una serie de medidas represivas: reducción de las libertades civiles, abolición de las leyes favorables a los trabajadores, prohibición de los sindicatos e introducción de censura en la prensa.
- La Violencia
El Bogotazo, de acuerdo a la opinión de casi todos los historiadores, marcó el comienzo de una sangrienta etapa de la historia de Colombia: la Violencia. Este término designó a una auténtica guerra civil, aunque no declarada, que causó entre 200 000 y 300 000 muertos.
Justo antes de las elecciones de 1949, los liberales planearon tomar el poder por la fuerza. Sin embargo, sus líderes fueron tiroteados en la capital. La represión desatada por el gobierno de Laureano Gómez provocó la aparición de numerosas guerillas por todo el país, tanto liberales como comunistas.
La Violencia se prolongó hasta 1958, cuando los dos partidos principales llegaron a un acuerdo para repartirse el poder: el Frente Nacional.