Respuestas
Respuesta:que va a aber mas enfermos
Explicación:porque estan saliendo a la calle (saliendo al peligro
Uno de los principales argumentos del Estado para no cumplir con su obligación de pagar los bonos agrarios, es que honrar esta deuda afectaría seriamente la economía peruana, en tal medida que impediría que el Perú cumpliera con otras obligaciones, entre ellas, la provisión de “servicios públicos”.
Sin embargo, estas declaraciones carecían y carecen de fundamento como demuestran las declaraciones del propio Presidente del Tribunal Constitucional y del Ministerio de Economía y Finanzas:
• 17.07.13. En una entrevista realizada por el periodista Jaime de Althaus Guarderas al Presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, el periodista preguntó – en referencia al posible impacto que causaría el pago de la deuda – si el Tribunal había “hecho un cálculo de cuánto representaría [la deuda agraria]” y el Magistrado Urviola respondió “no nos corresponde hacer ese cálculo.”
• Octubre 2014. De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se solicitó al Ministerio que revelara las “estimaciones, cálculos, estudios técnicos u otros documentos”, preparados ya sea por el Ministerio de Economía y Finanzas o por un tercero “relacionados con los posibles impactos en el presupuesto público que generarían el pago de la deuda de los Bonos de la Deuda Agraria”. A esto, el Ministerio respondió: “El Ministerio de Economía y Finanzas no ha realizado estas estimaciones, cálculos o estudios técnicos que se solicitan”.
Consultados sobre este supuesto, tres destacados economistas –el Dr. Ismael Benavides, el Dr. César Peñaranda y el Profesor Carlos Adrianzen-, realizaron el análisis respectivo y concluyeron que el Perú no sufriría ningún tipo de impacto negativo grave si cumple con las obligaciones que tiene con los tenedores de bonos agrarios. Acá la explicación de su investigación:
El dictamen emitido por la Comisión Agraria del Congreso en el año 2006 estimó el monto total adeudado, actualizado a la fecha del informe utilizando el Índice de Precios al Consumidor, en 10,026 millones de Nuevos Soles. Partiendo de las cifras contenidas en dicho dictamen, los economistas estiman el valor actualizado de la deuda a diciembre de 2014, sumando el interés a las tasas prometidas, en aproximadamente 15,251 millones de Nuevos Soles (o unos US$5,100 millones). A partir de esta cifra concluyen que el Perú tiene una capacidad de endeudamiento suficiente para pagar esta deuda y mantener niveles de endeudamiento como porcentaje del PBI aceptablemente bajos.
Entonces, el Perú está en capacidad de pagar esta suma sin las nefastas consecuencias indicadas o simplemente alegadas por el Gobierno.
Por lo tanto, no existe justificación para perjudicar el derecho de los tenedores de bonos agrarios a ser indemnizados.