Respuestas
Respuesta. Desarrollo :
Se denomina Guerra Fría al período de más de cuarenta años de tensión política, económica, ideológica, militar y social entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Tuvo origen en la posguerra (1947) y se desarrolló hasta la disolución de la URSS en 1991.
Su nombre se debe a que estas potencias nunca han tomado acciones directas una contra la otra. Aunque el origen del término muchas veces se atribuye a un artículo de George Orwell, el primero en emplearlo oficialmente fue el consejero presidencial de EEUU, Bernard Baruch, quien en un discurso en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur dijo: no nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría.
Inicios del conflicto: Revolución Rusa y primer país comunista
Puede sostenerse que la Guerra Fría tiene origen en el triunfo de la Revolución Rusa de 1917. En la misma se derroca al régimen absolutista de los zares y se instaura el socialista. Rusia era un país con características feudales, es decir, basaba su producción en el sector agrario y estaba organizado a partir del territorio, uno de los más extensos. Este modelo lo llevaba a un atraso en su economía, de industrialización incipiente.
Así es como la URSS emerge como el primer país comunista, provocando los primeros desgastes en las relaciones rusoestadounidenses, enfrentando el comunismo bolchevique al capitalismo imperante.
Ruptura ideológica a partir de las Conferencias de posguerra
Durante la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos sospechaban que británicos y estadounidenses forjarían una unión contra ellos, con el fin de consolidar los intereses occidentales; provocando sospechas de conflicto.
Los Aliados no acordaban cómo deberían delimitarse las fronteras en Europa tras la guerra. Por un lado, los estadounidenses proponían estabilidad a partir de la instauración de gobiernos y mercados económicos capitalistas, sumado a organizaciones internacionales a la que los países acudirían para arreglar sus diferencias. Por el otro, los soviéticos propagaban por la eliminación de cualquier gobierno hostil a lo largo de su frontera occidental, y el control directo o indirecto de los países limítrofes a esta frontera, a modo de llegar a la estabilidad.
En febrero de 1945 tuvo lugar la Conferencia de Yalta, donde Stalin, Churchill y Roosevelt intentaron –sin éxito– sentar las bases para la reconstrucción europea. Entre otras cuestiones, se declaró el desarme, desmilitarización y partición de Alemania en 4 zonas, una para cada aliado y una para Francia, a modo de evitar un resurgimiento del nazismo. Tras el retiro de Gran Bretaña y Francia, Alemania queda dividida en la República Democrática Alemana (soviética) y la República Federativa Alemana (estadounidense). Asimismo, los aliados crearon la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el mantenimiento de la paz mundial, donde el Consejo de Seguridad, liderado por las potencias victoriosas, tenía capacidad de garantizar sus propios intereses.
Luego ese mismo año, en la Conferencia de Postdam, destinada a resolver la administración de Alemania, se explicitaron las diferencias entre EEUU y la URSS. El presidente Truman comunica a Stalin sobre los avances estadounidenses en materia de armamento. En la Conferencia se da un ultimátum a Japón para que se rinda y una semana después la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki.
CONCLUSIONES
De este modo, la Guerra Fría significó un conflicto entre quienes reconocían las libertades de mercado, la democracia y la igualdad jurídica y quienes deseaban recuperar la economía controlada por el Estado y defendían la igualdad desde un punto de vista marxista. Así, el mundo quedó dividido en dos a partir de modelos políticos, económicos, sociales e ideológicos muy diferentes. Sin embargo, tal como afirma Noam Chomsky, no debe definirse a la Guerra Fría solamente como el enfrentamiento de dos superpotencias, seguidas de sus aliados y sus clientes y concluirse que con la retirada de la URSS del conflicto, aquella terminó con la victoria del lado norteamericano (1992, p. 35). Esto no deja de ser cierto, pero es tan solo una parte de la verdad, que se completa analizando los acontecimientos y prácticas de la Guerra Fría.
AMIGO O AMIGA NO PUEDES ESCRIBIR TODO PERO ACORTALO Y DESCRIBELO PORFA PARA Q TE PONGA UN 21 Xd