¿Cuales son la semenjanzas y diferencias entre el pensamiento de Maquiavelo, Moro y Thomas Hobbes?
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Explicación:La investigación histórica sobre la utopía –la búsqueda de lo posible lateral, como la describió Raymond Ruyer– ha tendido a mantenerse aislada de la reflexión sobre la teoría política y social moderna, que desde Maquiavelo y Hobbes ha aspirado a describir las repúblicas y sociedades realmente existentes. El siguiente artículo de William J. Connell, recientemente publicado en Times Literary Supplement, cuestiona esta frontera nítida entre la especulación y la ciencia política reconstruyendo las influencias mutuas entre los dos grandes focos del humanismo europeo a principios del siglo XVI –el noreuropeo, representado por Erasmo y Moro, y el italiano, representado por Maquiavelo– y apuntando la posibilidad inédita de que Moro tuviese acceso al manuscrito de El príncipe, que empezó a circular en Italia en 1514-1515, y se inspirase en él –o lo parodiase– en su Utopía, publicada en Lovaina en diciembre de 1516. La conexión entre Moro y Maquiavelo es tan sólo una hipótesis seductora, pero también una invitación a releer la tradición utópica como un diálogo implícito con la teoría política, y por tanto para apreciar su contribución a la construcción cultural del Estado y la sociedad modernas.