• Asignatura: Filosofía
  • Autor: techylolispegl4x
  • hace 7 años

Como hacer una introduccion
Hacerca de la condicion humana en la filosofia moderna

Respuestas

Respuesta dada por: daylinjacome
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Respuesta: INTRODUCCION

Explicación:

Es desde esa modalidad peculiar de lo humano que el filósofo mendocino se dispone a indagar la condición humana general. Ahora bien, para hacer plenamente justicia al pensamiento de Roig, se hace necesario agregar que ese amor por lo propio no encuentra su impulso generador en alguna motivación narcisista ni en algún irracionalismo telúrico. El reconocimiento de América Latina como realidad histórico-cultural específica tiene entonces el significado de un rescate e involucra la elección de pensar desde la alteridad, entendida como el lugar pertinente para explorar la condición humana general. Alteridad que, desde esa puesta en valor de la identidad latinoamericana, se abre a la incorporación de una multiplicidad de formas de opresión y marginación, igualmente pertinentes para hacer arrancar el motor de la filosofía.

Con esta estrategia, inversa al procedimiento habitual, Roig busca deliberadamente develar lo que la perspectiva hegemónica, legitimada, institucionalizada como universal, ha ocultado permanentemente o, simplemente, ha invisibilizado. Subyace a todo esto, como resulta obvio, una crítica dirigida al contenido de verdad de toda la filosofía y la ciencia heredadas del mundo occidental, que son puestas en sospecha en sus pretensiones de «objetividad». No se trata de abonar un relativismo autocomplaciente, sino de recordar la génesis «demasiado humana» de la filosofía universal, sin por ello dejar de valorar sus diversas formulaciones como expresión, en cada caso, de un sujeto que se afirma. Por eso la filosofía en sí misma, como objeto de reflexión, puede funcionar como una ventana desde la cual Roig se asoma a la problemática de la condición humana.

La filosofía de la filosofía nos conduce a la antropología. Para nuestro autor, la filosofía, en tanto saber crítico, no comporta solamente una interrogación por el mundo objetivo sino también por el modo de ser del sujeto, entendido como instancia antropológica comprometida en el indagar filosófico y posibilitante de toda objetividad, de toda relación con los objetos. En ese sentido, la filosofía es un saber normativo, regulado por determinadas pautas implícitas de la «sujetividad» .

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