Respuestas
Respuesta:
La exploración del Espacio nos ha permitido conocer mejor el Universo pero, sobre todo, nos ha dado la oportunidad de saber más sobre nuestro planeta. La contemplación de la Tierra en la distancia ha abierto horizontes de alcance impredecible para la investigación geográfica.
La observación de la Tierra desde el Espacio ha cambiado la forma de mirar el planeta de la noche a la mañana. Más aún, nos ofrece la oportunidad de ver nuestro mundo con una mirada nueva. Antes, nuestra imagen de la Tierra en su conjunto provenía de dibujos y globos terráqueos que, por supuesto, en nada se parecían a lo que ahora podemos ver. En los globos terráqueos se suprime el mar de nubes que de forma constante rodea la Tierra y se colocan fronteras con trazo firme. El color de océanos y mares, tan desigual por su profundidad, movimiento y temperatura, se transforma en un azul uniforme. Se dibujan miles de islas en el Pacífico, cuyo diminuto tamaño apenas las hacer perceptibles desde el Espacio. La cartografía miente, pero curiosamente ésa es para nosotros su principal virtud, porque la visión de la Tierra que nos devuelven los satélites, además de emocionante y bella, es difícil de interpretar.Los primeros lanzamientos portando cámaras fotográficas fuera de la atmósfera terrestre, es decir por encima de los 100 km, utilizaron las V-2 capturadas a los alemanes. En 1947 varias V-2 fueron modificadas por los militares norteamericanos para “fotografiar las nubes” desde 110-165 km de altitud sobre Nuevo México (EE.UU.). En octubre de ese mismo año los soviéticos lanzaron su primer misil balístico intercontinental (LRBR) basados igualmente en los cohetes alemanes A4 (V-2). Las imágenes tomadas por los estadounidenses apenas permitían distinguir la superficie terrestre, pero mostraron su indudable utilidad para los estudios climáticos. Por ese motivo, entre otros, el primer diseño de nave espacial del programa Mercury no tenía ventanas. Underwood ha escenificado los argumentos para que finalmente la tuviesen: “Los más reticentes decían que el ser humano tenía que disponer de una ventana, porque si no se volvería loco. Los otros, en cambio, opinaban que una ventana sería muy perjudicial para la integridad de la nave, desde un punto de vista estructural. Ganaron la partida las ventanas. Ahí se dio la primera oportunidad de colocar una cámara en una nave espacial tripulada. Los adversarios decían que las cámaras son grandes y que había poco sitio en la nave. Las cámaras pesan mucho y los ingenieros se preocupaban hasta por fracciones de gramo. Las cámaras podían dificultar la tarea de los astronautas. Los diferentes elementos de la cámara ‘consumirían gas’ y los haría enfermar, o incluso podrían morir. ‘Fuera las cámaras’. Los astronautas nos salvaron, querían guardar un recuerdo fotográfico del viaje y no tan solo la expresión de su memoria. Los astronautas ganaron, gracias a Dios. Las astronautas han tomado decenas de millares de fotografías de su hogar planetario. Yo las he visto todas –afirmaba en 1988–”.
Explicación:
Respuesta:La Tierra es pequeña, azul claro y esta conmovedoramente sola, nuestro hogar, que debe ser defendido como una reliquia sagrada. La Tierra era absolutamente redonda.