• Asignatura: Biología
  • Autor: 2710c
  • hace 8 años

Que diferencia semejante tienen los planetas,las estrellas y los satelites

Respuestas

Respuesta dada por: oliviacom
1

Web de Ecología y Jardinería

Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural

1 comentario

Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 9 abril 2018

Compartir en:

Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural

El universo está formado por una gran cantidad de espacio vacío y elementos conformados de materia y, de estos últimos, las estrellas son uno de los más abundantes. Estas estrellas suelen tener a su alrededor planetas, que, a su vez, cuentan con satélites naturales que orbitan alrededor de los mismos. Sin embargo, ¿sabes cuál es la diferencia entre planeta, estrella y satélite natural? Si quieres conocer la respuesta y profundizar un poco más en el tema, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Tipos de estrellas

Índice

Qué es un sistema solar y cómo se forma

En qué se diferencia una estrella, un planeta y un satélite

Qué es un satélite

Qué es un sistema solar y cómo se forma

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cuerpos que se encuentran en el espacio pueden ser muy variados. Se pueden encontrar asteroides, cometas, agujeros negros, etcétera. Uno de estos cuerpos, y que es especialmente abundante, son las nebulosas, que podrían ser definidas como inmensas nubes de polvo espacial que tienden a agruparse por efecto de la gravedad.

Cuando estas nebulosas se concentran, en procesos que duran miles de millones de años, terminan formando cuerpos mucho más densos que, debido a su alto contenido en hidrógeno y helio (dos elementos del universo muy inflamables) terminan formando las estrellas. Sin embargo, las estrellas se forman mucho antes de que hayan absorbido por completo el polvo del espacio que conforma las nebulosas y, de hecho, una cantidad considerable de este polvo espacial no llegará a formar parte de las estrellas, sino que se concentrarán en cuerpos densos que, por efecto de la gravedad, se formarán en órbita alrededor de la estrella. Son los planetas y, del mismo modo que estos cuerpos se forman orbitando alrededor de la estrella, los planetas pueden tener sus propios cuerpos celestes orbitando alrededor de ellos, que son los satélites naturales.

Estas estructuras, formadas por estrellas, planetas y satélites naturales, así como las órbitas invisibles que describen unos en relación a los demás, son lo que se denominan sistemas solares. Estos sistemas solares se agrupan a su vez en grupos de sistemas solares (o estrellas solitarias), y forman las galaxias, que son las estructuras más grandes que se pueden apreciar en el universo (al menos, que se hayan descubierto hasta día de hoy, y que a su vez se agrupan en cúmulos de galaxias).

En qué se diferencia una estrella, un planeta y un satélite

Una estrella es una masa de materia gaseosa incandescente que flota en el espacio. La estrella más cercana a nosotros es el Sol, pero cualquier estrella que se pueda observar en el universo cumple las mismas características. De hecho, como son cuerpos celestes que están en un estado de plasma, siempre emiten luz. Por lo que a menudo son descritas como cuerpos celestes que emiten luz.

Por el contrario, los planetas serían cuerpos celestes que no emiten luz. Sin embargo, en este caso, además de no emitir luz, también deben cumplir otro aspecto importante, que es desplazarse en órbita alrededor de una estrella. De esta forma, para que un planeta sea considerado como tal, debe, necesariamente, depender de una estrella. De esta manera, quedarían fuera de esta definición tanto los asteroides, los cometas o los satélites naturales, ya que, aunque sean cuerpos celestes que no emiten luz, no cuentan con órbitas relacionadas a una estrella.

Explicación:

espero que te sirva

Preguntas similares