Respuestas
Aciertos:
El socialismo del siglo XX también reclama recordar su heroísmo, callado con intención culposa, y que tiene como gesta para la humanidad el haber frenado el avance del nazismo durante la segunda guerra mundial, de los 50 millones de muertos en la contienda 20 millones fueron ciudadanos soviéticos. De igual forma es honesto recordar las diversas muertes, innumerables detenidos privados de libertad, el sometimiento a la tortura en la lucha incesante contra los gobiernos de dictaduras y las falsas democracias. Es el planteamiento de la nueva organización social, fundamentado en la democratización de la propiedad privada, que permita favorecer a los emprendedores, de empoderar al común de la gente con su participación, creando nuevas fuerzas de producción diversificando las formas de propiedad en publica, privada, mixta, estatal, multinacional, empresas de producción social (EPS), cooperativas liberadoras, núcleos zamoranos y Robinsonianos, Núcleos de Desarrollo Endógeno, franquicias, es decir expandir la propiedad privada con la finalidad de lograr altas y eficientes formas de producción social.
Desaciertos: Los nuevos "socialistas democráticos" quieren hacer creer a sus seguidores que uno puede redistribuir la riqueza y el ingreso y socializar una gran parte de la economía sin dañar la producción y la productividad. Afirman que un control integral de la economía por parte del gobierno traería más justicia y más prosperidad. Los socialistas democráticos quieren más planificación y menos mercado. Sin embargo, este postulado ignora que el socialismo no falla por accidente o circunstancia. El socialismo fracasa porque adolece de cuatro defectos fundamentales de diseño.
En primer lugar, el socialismo erradica la propiedad privada y los mercados y elimina el cálculo racional.
En segundo lugar, el socialismo permite presupuestos blandos, por lo que no existe un mecanismo para descartar métodos de producción ineficientes.
En tercer lugar, abolir la propiedad privada y reemplazarla por el Estado distorsiona los incentivos.
Cuatro, el sistema socialista, con su ausencia de propiedad privada y de mercados libres, inhibe la coordinación económica del sistema de división del trabajo y el capital.