Respuestas
Respuesta:
Tipos de contaminantes atmosféricos
Existen dos tipos básicos de contaminantes atmosféricos. Se conocen como contaminantes primarios y secundarios.
Los contaminantes primarios entran directamente en el aire. Algunos son liberados por procesos naturales, como la ceniza de los volcanes. La mayoría son liberados por actividades humanas.
Los óxidos de carbono son emitidos a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles.
Los óxidos del nitrógeno se forman cuando el nitrógeno y el oxígeno se combinan a altas temperaturas. Esto ocurre en los tubos de escape calientes de los vehículos, las chimeneas de las fábricas y de las centrales eléctricas.
Los óxidos de azufre se producen cuando se combina el sulfuro y el oxígeno. Esto sucede cuando se quema el carbón que contiene azufre.
Los metales pesados tóxicos contienen mercurio y plomo. El mercurio surge de las chimeneas. Ambos metales se usan en procesos industriales.
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son compuestos del carbón, como el metano. Los COV son liberados por muchas actividades humanas. Por ejemplo, criar ganado produce mucho metano.
Los materiales particulados son partículas sólidas. Estas partículas pueden ser ceniza, polvo o incluso residuos de animales. Muchas son liberadas cuando se queman combustibles fósiles.
Los contaminantes secundarios se forman a partir de contaminantes primarios. Muchos surgen como parte del smog fotoquímico . Este tipo de smog luce como una niebla de color café en el aire. El smog fotoquímico se forma cuando ciertos contaminantes inician una reacción química en presencia de luz solar. El smog fotoquímico está compuesto principalmente de ozono (O 3 ), el cual está cerca de la superficie es un agente contaminante ( Imagen siguiente ). Este ozono es nocivo para los seres humanos y otros seres vivos. Sin embargo, el ozono en la estratósfera protege la Tierra contra la radiación ultravioleta dañina del Sol.