Respuestas
Respuesta:
Revolución de Mayo: Causas externasInglaterra necesitaba mercados consumidores de sus productos
España tenía su rey prisionero de Francia
Francia emprendió las Guerras Napoleónicas
Portugal trasladó sus reyes a Brasil
Revolución de Mayo: Causas internas
Las invasiones inglesas
La asonada de Álzaga
Revoluciones de La Paz y Chuquisaca
Cuestionamiento a la autoridad de Cisneros
Rebelión contra el monopolio económico español
Facciones en pugna por el poder
Revolución de Mayo, causas externas
Inglaterra necesitaba mercados consumidores de sus productos
Inglaterra en plena revolución industrial, necesitaba más mercados consumidores de sus productos.
Si bien había fracasado en su intento de invadir Buenos Aires en 1806 y 1807, numerosos comerciantes ingleses se habían asentado en la ciudad. Inglaterra esperaba beneficiarse de la autonomía de las colonias españolas, pero no podía promover abiertamente la independencia de las mismas, dado que era aliada de España en contra de Francia.
España tenía su rey prisionero de Francia
España estaba debilitada, había sido invadida por Francia que mantenía prisionero a su rey.
Mediante las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808, Napoleón forzó la renuncia de Carlos IV (1748-1819) de España y su hijo Fernando VII (1784-1833), reemplazándolos por su hermano José Bonaparte (1768-1844).
En ausencia del rey se constituyó la Junta Suprema de España e Indias o Junta Suprema Central, órgano de gobierno provisorio. Cuando la Junta fue derrotada, se formó el Consejo de Regencia de España e Indias.
Francia emprendió las Guerras Napoleónicas
Francia, en su afán imperialista, había emprendido una guerra expansionista, contra Gran Bretaña, España y Portugal, entre otros países.
El pueblo francés, guiado por los principios de la Revolución Francesa(1789) -libertad, igualdad y fraternidad- pugna por cambios políticos y económicos. En este marco la burguesía emerge como una nueva clase dominante, poniendo límite al poder feudal. El nuevo paradigma se esparce por el mundo como el germen de los cambios por venir.
Portugal trasladó sus reyes a Brasil
Portugal también invadida por los Bonaparte, había trasladado sus reyes y corte a sus colonias en Brasil.
Revolución de Mayo: Causas internas
El debilitamiento del imperio español, el cuestionamiento de la autoridad virreinal, la defensa de las colonias del Río de la Plata contra la primera y segunda invasión inglesa, y la necesidad de liberarse del monopolio económico español, fueron forjando el movimiento independentista.
Las semillas de la Independencia de Estados Unidos, y de la Revolución Francesa habían germinado en la sociedad porteña. Y, pese a la multiplicidad de intereses enfrentados en el pueblo de la colonia, los patriotas consolidan el movimiento revolucionario el Revolución del 25 de mayo de 1810
Las invasiones inglesas
El pueblo de las colonias españolas del Río de la Plata, se había organizado para repeler las invasiones inglesas de 1806 y 1807.
Durante las invasiones inglesas, la primera en 1806 y la segunda en 1807, los vecinos de Buenos Aires defendieron su territorio en heroica lucha, sin ninguna ayuda de parte de la península.
Como saldo organizativo de las patrióticas jornadas aparecieron nuevos liderazgos y se habían formado las milicias populares.
Santiago de Liniers (1753-1810), francés, ganó el puesto que el virrey Sobremonte dejara vacante, encabezando el movimiento de la reconquista contra los ingleses.
Efectivamente sucedió algo inédito, Sobremonte fue destituido después de su escandalosa huida, y Liniers fue nombrado virrey por la voluntad popular.
La población de la urbe y la campaña se habían movilizado, comprobado su valor y su autosuficiencia. Se sentían dueños de su destino.
Aquí, no podemos dejar de mencionar la influencia dos tempranos y manifiestos independentistas.
Uno de ellos fue Francisco de Miranda (1775-1816), carismático venezolano, con llegada a las altas esferas europeas. Miranda, trataba de interesar a los distintos gobiernos, en la emancipación de América del Sur, en especial a Inglaterra. También fue el creador en Londres en 1798 de la Logia Gran Reunión Americana o Logia de los Caballeros Racionales, cuya rama local tendría un destacado papel en la Independencia.
El otro fue Saturnino Rodríguez Peña (1765-1819), secretario de Álzaga, que organizó y participó el 17 de febrero de 1807, de la fuga del general británico Beresford al mando de la primera invasión. Saturnino negoció la fuga, a cambio del compromiso de apoyo por parte de Inglaterra, a la emancipación del Plata. Los ingleses al principio equivocaron el contenido del mensaje, y entendieron finalmente después de la segunda derrota.
La asonada de Álzaga
Martín de Álzaga, se propuso derrocar al virrey Santiago de Liniers.
Martín de Álzaga (1765-1812) era un comerciante español, traficante de esclavos y opositor de Liniers. Álzaga y su grupo eran económicamente poderosos y estaban respaldados por las milicias españolas.
Proponían la independencia de España, porque el libre comercio con Inglaterra afectaba su lucrativo negocio de introducción de bienes por contrabando. Además de los gravosos impuestos que imponía la península.