Respuestas
Respuesta:
IDEAS Y CONTENIDO: Aquí se analiza el mensaje principal que transmite el texto. Las ideas son el corazón del mensaje, el contenido del texto, el tema principal, junto con los detalles que lo enriquecen y desarrollan. La idea es potente cuando el mensaje es claro. El buen escritor o escritora elige detalles que son interesantes, importantes, e informativos, esos tipos de detalles que a menudo el lector o lectora no anticipa o predice.
ORGANIZACIÓN: La estructura interna del texto escrito, el hilo que conduce el significado central, el patrón lógico, y a veces curioso, de las ideas. Cuando la organización es buena, el texto comienza de manera significativa, los eventos se suceden lógicamente y la información se da en las dosis correctas y en el momento adecuado para que quien lee el texto nunca pierde interés. Las conexiones son fuertes, que es otra manera de decir que los puentes de una idea a la siguiente son coherentes. El texto se cierra con un sentido de la resolución, atando cabos sueltos, trayendo cosas a un cierre satisfactorio, respondiendo a las preguntas importantes al mismo tiempo que te dejan pensando.
VOZ: La voz es el sentido personal del texto, el ingenio, junto con el sentimiento y la convicción de la persona que escribe, que emergen a través de las palabras. Es el tono personal del autor o autora; y es lo que hace pensar que es una persona, humana, la que escribe. Es lo que hace ese “tono” diferente a los demás.
ELECCIÓN DE LAS PALABRAS: La elección de las palabras es el uso de un lenguaje y vocabulario rico, colorido y preciso, que emociona y hace pensar a quien lee el texto. No sólo se comunica de una manera funcional, sino de un modo que mueve e ilumina. En la escritura descriptiva, se usan imágenes que aclaran y amplían ideas. En la escritura persuasiva, con propósito, las palabras deben movernos a una nueva visión de las ideas. Por ejemplo, escribir en lenguaje figurado, como metáforas, símiles y analogías, para enriquecer el contenido. No se caracteriza tanto por un vocabulario excepcional, elegido para impresionar, sino por la habilidad de usar bien las palabras cotidianas, las de de todos los días.
FLUIDEZ DE ORACIONES: La fuidez de oraciones es el ritmo y el flujo del lenguaje, el sonido de los patrones lingüísticos, la forma en que el texto le habla al oído y no solamente al ojo. Es importante saber que el texto tiene cadencia, potencia, ritmo y movimiento. Si está bien escrito, está libre de patrones de palabras torpes que ralentizan el progreso del lector. Las sentencias varían en longitud, principios, estructura y estilo, y están tan bien elaboradas que el lector o lectora se mueve a través de la pieza con suma facilidad.
CONVENCIONES: Las convenciones son la corrección formal del texto, y se conforma de cinco elementos: ortografía, usos gramaticales, párrafos, uso de mayúsculas y puntuación. Esto significa que el texto se ha corregido y editado con cuidado. Al evaluar un texto según este punto, pregúntese: «¿Cuánto trabajo tendría que dedicar un editor para dejar este texto listo para su publicación?». OJO, el tipo de letra y la pulcritud no forman parte de este punto, sino del siguiente.
PRESENTACIÓN (éste es el 6+1): Este criterio se ha añadido después, y diría que tiene un sentido distinto a los anteriores. Por eso se habla de “6+1”, para reconocer esa diferencia. Se refiere a formato, a cómo el texto se presenta y se ve en el documento. La “Presentación” combina tanto elementos visuales como textuales. Es la forma que exhibimos o presentamos nuestro mensaje sobre el papel. Incluso si nuestras ideas, palabras y oraciones son vivas, precisas y bien construidas, puede ocurrir que la escritura no invite a ser leída si no sigue unas pautas de presentación, que incluyen: Balance de espacio en blanco, visual, de texto, gráficos, pulcritud, selección de fuentes, bordes y apariencia general. Los grandes escritores son conscientes de la necesidad de una buena presentación, como incluir gráficos, mapas o imágenes visuales junto con su texto.
ojala te ayude en algo
Explicación: