Respuestas
Respuesta:
Tras la II Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques antagónicos. Esta situación de máxima tensión, pero que nunca llegó a estallar en una confrontación abierta, se conoció como Guerra Fría.
Durante cinco décadas, la Unión Soviética y Estados Unidos fueron las dos potencias mundiales hegemónicas que se disputaron la influencia sobre el resto de países del planeta. El colapso económico y las crisis políticas internas de la Unión Soviética terminaron con su disolución en 1991 y con el fin de la Guerra Fría.
Desde el final de la segunda guerra mundial, hasta la caída del muro de Berlín (1945-1989), el mundo quedo divido en dos partes importantes, que aunque no existiera un conflicto bélico como tal, se disputaban el territorio mediante sus sistemas políticos. Estos dos eran; Estados Unidos y la Unión Soviética, cada uno de ellos lideraba un sistema imponente. Por parte de EEUU, el sistema capitalista lanzaba un gran desahogo económico que brindaba a quien estaba dentro de él, la libertad de realizarse económicamente, y por otra parte el socialismo que aunque tuviera contradicciones, era una solución digna para toda la clase trabajadora de la época que se encontraba aun resentida por los estragos de la segunda Guerra Mundial.
La guerra fría fue el conflicto político, económico y social que marco una pauta muy importante en el sistema que vivimos hoy en día. Lo anterior podemos afirmarlo porque son antecedentes de algunos movimientos muy cercanos en las últimas décadas, algunos ejemplos de ellos son los últimos ataques y atentados terroristas (Las torres gemelas, Paris, Bruselas, Pakistán), o como la visita de Barack Obama a Cuba (Recordando que es la primera vez que se reúnen). El avance tecnológico de los últimos años también es consecuencia de las relaciones entre países terminados las conflictos en inicios de los 90`s. Esto nos hace participes en la historia.
Explicación: