Respuestas
Respuesta:
Como en la poesía (ver t7), en la prosa y el teatro del siglo XV ya se perciben los nuevos caminos del Renacimiento, si bien, por lo general, siguen apareciendo los patrones medievales, con predominio de lo didáctico y del tema religioso. Es, sin embargo, una obra a medio camino entre la prosa y el teatro, La Celestina, la que marca el cambio de periodo literario.
La prosa
La prosa de entretenimiento, que tiene su origen en el siglo XIV (ver t6), alcanza en esta centuria un desarrollo notable:
La prosa didáctica sigue fiel al objetivo medieval de educar y modificar comportamientos. Una de las obras más destacadas de esta corriente es el Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera (1398-1468), obra que combina la intención didáctica con una cierta vena crítico-satírica.
La prosa histórica adquiere un gran desarrollo en este siglo como imitación de los historiadores de la Antigüedad y como propaganda para nobles y reyes. El resultado es un buen número de crónicas de reinados, de libros de linajes y de biografías de personajes ilustres.
La prosa de ficción se desarrolla durante este siglo, a través de dos géneros diferentes:
La novela de caballerías narra las aventuras de un caballero andante. El heroísmo y el amor a una dama le hacen triunfar sobre cualquier obstáculo. El Amadís de Gaula y el catalán Tirant lo Blanc son las obras maestras del género, que alcanzó su máxima popularidad en el siglo XVI.
La novela sentimental responde a los nuevos gustos e ideales de la burguesía.
El teatro
En Castilla, la producción teatral medieval fue muy reducida y se limita a escenas religiosas. En realidad, el primer escritor que podemos caracterizar como dramático es Gómez Manrique (1412-1491), autor de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, que se inscribe aún dentro de la tradición medieval.
El auténtico despertar del teatro se debe a un autor de finales del siglo XV, Juan del Encina (1468-1529), quien se acerca ya a los nuevos gustos y formas renacentistas e inicia una auténtica tradición de piezas de teatro profanas alejadas de los antiguos temas medievales. Destacan sus églogas, diálogos protagonizados por pastores.
Explicación: