¿Cómo afectó la selección artificial del caballo?

Respuestas

Respuesta dada por: areberenicenb
1

De acuerdo con José M. R. Delgado, el crecimiento, desarrollo y sobrevivencia de cualquier recién nacido dependen de un “destino natural” impuesto por la interacción entre sus características biológicas y las circunstancias ambientales. Por ejemplo, durante la Era Paleozoica, hace unos 300 millones de años, los organismos multicelulares vivían en el agua porque los factores ecológicos y sus características morfológicas y funcionales así lo permitieron. Del mismo modo, la aparición de los dinosaurios y su supremacía en la tierra hace unos 150 millones de años fue una consecuencia de un clima adecuado que hizo que la hierba verde y los árboles con nutrientes adecuados se extendieran por todo el planeta. Esas circunstancias ambientales facilitaron el sustento a esos gigantes, que no obstante su fuerza muscular extrema tenían un cerebro relativamente pequeño. Sus funciones cerebrales y otras características biológicas fueron las adecuadas para esas condiciones porque se seleccionaron de los reptiles que les antecedieron. Sin embargo, hace unos 65 millones de años, los cambios climáticos de la Era Cenozoica y la incapacidad de los grandes reptiles para adaptase fisiológica y conductualmente los llevaron a su extinción total, cumpliendo con esto su destino natural. En su lugar quedaron otras criaturas pequeñas con características más adecuadas para los cambios que ocurrieron.

En las palabras de Delgado: “La aparición del hombre aproximadamente hace un millón de años significó únicamente el florecimiento de un tipo de animal más que compartía con otros las leyes biológicas y una dependencia total de las fuerzas naturales”. Por lo tanto, el destino natural del hombre dependía de circunstancias que no podían ser previstas, comprendidas o modificadas. Al igual que cualquier otro animal, el hombre sufría las inclemencias del tiempo, el hambre, la sed en las épocas de sequía y todo tipo de enfermedades. En ese entonces el hombre no sabía cómo funcionaba su cuerpo ni el de las otras especies que vivían a su alrededor.

La liberación ecológica

Mas ¿por qué aceptar la incomodidad y el sufrimiento debidos a las circunstancias naturales? Un gran paso ocurrió cuando los primeros humanos comenzaron a poner atención al funcionamiento de su cuerpo, al clima y al comportamiento de los otros. El hombre descubrió que no tenía que mojarse si ut ilizaba hojas para cubrirse, ni tenía que morir al ser víctima de los depredadores cuando tenían hambre, ni un brazo roto tenía que quedar inutilizado para siempre pues podía sanar con unas ramas atadas a su alrededor. A lo largo de muchas generaciones, el hombre descubrió que podía pasar la información adquirida durante su vida a los descendientes, siempre con el objetivo de producir confort, reflejado en más fuentes de recompensa, como la comida, el sexo y albergue, y menos circunstancias penosas, como el hambre o el dolor. Su curiosidad lo llevó a descubri r maneras de superar algunas de sus limitaciones para enfrentar la naturaleza. Aprendió a criar animales y a cubrirse del frío utilizando sus pieles. Descubrió que podía levantar pesadas rocas utilizando palancas y aprovechar así la fuerza de la naturaleza en su propio beneficio. Construyó barcos para viajar por los ríos y mares y les puso velas para que el viento los impulsara; se adentró cereen las aguas para cazar especies que no había conocido antes, y así comenzó su liberación ecológica. El hombre ya no era una especie cuyo destino natural dependiera únicamente de la selección natural, tal como ocurría con las demás especies

Preguntas similares