Respuestas
Respuesta:
Cuando un acto jurídico se crea yendo en contra de normas de derecho obligatorias, ese acto jurídico puede ser dejado sin efecto por quién se sienta perjudicado por él.
Explicación:
Los actos jurídicos son manifestaciones de voluntad, es decir, son cosas que hacen las personas o instituciones para conseguir un resultado jurídico, es decir, un resultado vinculante para otras personas.
Ej. Si un ayuntamiento no le gusta que aparquen delante de su puerta, puede dictar un acto prohibiendo que se haga eso, y después, poner multas a quién a pesar de ello aparque frente a la puerta.
Para llevar a cabo esos actos, se exigen ciertos requisitos (seguir unos plazos, hacerlo en papel, no violentar los derechos fundamentales de otras personas, etc.).
Por tanto, por ejemplo, si el ayuntamiento, al prohibir aparcar frente a su puerta, dijese: "si vemos a alguien frente a nuestra puerta aparcado, lo sacamos del coche y le damos una paliza de muerte", eso sería un acto nulo, en cuanto se va contra el derecho fundamental a la integridad física y el respeto a la vida.