Respuestas
Si Lamarck hubiera estado en lo correcto, eso quiere decir que los cambios adquiridos de alguna manera deberían de poder impactar los genes, que son los que se heredan.
La biología molecular ha demostrado que no es posible transmitir información de las proteínas a los ácidos nucleicos de las células madre.
Esto es lo que se conoce como el Dogma Central de la Biología Molecular.
Lo que sí se sabe con certeza que sucede es que el medio ambiente puede prender o apagar genes. El ejemplo clásico es la presencia de lactosa en la alimentación. Esto provoca que se activen genes en las bacterias E. coli que residen en el intestino. El resultado es que el individuo adquiere la habilidad de procesar ese azúcar.
Este descubrimiento les valió el Premio Nobel a Jacob y Monod. Pero la lactosa no cambia la estructura del ADN o de las proteínas. Simplemente actúa prendiendo los genes de las bacterias que les permiten aprovechar un azúcar que usualmente no aparece en el medio ambiente.
¿Por qué la teoría de Lamarck es incorrecta?
El hecho de que algunas modificaciones en el organismo -como el desarrollo muscular debido al ejercicio- no sean transmitidos a la descendencia puso en juicio la veracidad de la teoría de Lamarck. La actividad y la influencia del medio ambiente a un individuo lo hará adaptarse, pero no será capaz de cambiar la configuración del ADN y menos transmitir esta adaptación a la descendencia. El proceso de evolución es lento, y sólo un número de modificaciones limitados pueden verse en el transcurso de muchos años.
Espero que te sirva