• Asignatura: Religión
  • Autor: sdvzdgdfg
  • hace 8 años

me hacen un hiper resumen de este texto pls


Estuvimos contemplando el abate y yo el castillo y el magnífico parque próximo.
- Si quiere usted, entraremos -me dijo él- ; conozco al actual propietario.
- No, gracias. Se me puede hacer tarde, y quiero volver al pueblo para la noche.
- ¿Vuelve usted ahora?
- ¿Por Vera o por Echalar?
- Voy por Vera.
- Iremos juntos hasta el crucero.

Volvimos los dos a Urruña, nos despedimos de nuestro anfitrión, Dasconaguerre, y, a caballo, emprendimos el camino de retorno.

Hablamos el abate de Sara y yo de una porción de cosas, y, entre ellas, de la fama de brujería que goza una buena parte de Navarra, sobre todo los alrededores de Zugarramurdi.

- Sí, en toda esta comarca ha habido brujas -me dijo Dualde d`Harismendy- , y lo más curioso es que muchos centros de brujería estaban en las iglesias. La iglesia de Urdax, la de San Juan de Luz, la capilla del espíritu Santo, del monte Larrum, y otros establecimientos religiosos, eran focos de brujería.

Y ¿qué era esta brujería? - pregunté yo.

- Pues no lo sé. He leído varios procesos, entre ellos los de Logroño, que trae Llorente en la Historia crítica de la Inquisición, y el de San juan de Luz, que está contado con detalles en el libro de Pierre de Lancre titulado Cuadro de la Inconstancia de los malos ángeles y demonios, y no he podido formar una idea clara del asunto. Había, indudablemente, en esta brujería reminiscencias de cultos antiguos, mezclados con prácticas de sortilegios traídos de Bearn. Lo que hace más confusos los procesos es, sin duda, que los jueces españoles y franceses no sabían vascuence ni los procesados francés ni español.

- Entonces es muy difícil que se entendieran.

- ¡Figúrese usted unos jueces severos y supersticiosos, capaces de dar crédito a los mayores disparates, y uno procesados llenos de susto y sobresalto, dispuestos a afirmar cualquier cosa si los perdonaban!

- Sí; se explica que el asunto quedara enmarañado.

- Por cierto, tengo una pequeña historia de brujería en que aparece una señorita de Uturbi, de ese castillo que hemos visto en nuestro paseo.


Respuestas

Respuesta dada por: kamikaze30
0

Quiénes fueron las brujas?

La tradición las hace hermosas, la religión las convirtió en víctimas, aunque, en realidad, eran mujeres de campo, que sanaban cuerpos y almas.

Antes de la reforma y de la aparición del Tribunal de la Inquisición, no se suponía que tuvieran trato con el diablo, sino que se las llamaba para que, con sus filtros y ensalmos, curasen los cuerpos de los enfermos o las almas de los enamorados.

invocaciones en altares no oficiales. Viudas o solteras la mayoría, fueron víctimas de una misoginia feroz porque los hombres las veían poderosas y amenazantes, y su impulso sexual resultaba sospechoso.

Preguntas similares