Respuestas
Respuesta:El consumo responsable es un concepto complejo y que en ocasiones tiene acepciones diferentes, pero todas ellas hacen hincapié en la necesidad de ajustar el consumo a las necesidades reales, no impuestas por la fascinación publicitaria, y a la hora de comprar, considerar criterios de justicia social, de solidaridad, de protección del ambiente, teniendo en cuenta el ciclo vital de los productos que consumimos (desde dónde se producen, hasta los residuos que generan)
¿De que trata el consumo?
Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Eso está claro. Como consumidores, tenemos una serie de necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos en funcionamiento y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero.
¿Qué papel juega la publicidad?
La publicidad se encarga de mostrarnos los productos, servicios e ideas con el fin de que el ciudadano consuma todo tipo de productos, para posibles impactos o
perjuicios que este exceso de consumo puede causar. La producción masiva de bienes de consumo exige una venta también masiva de esos productos; esta venta sólo
puede realizarse con la ayuda de la publicidad. Por otra parte, la publicidad aumenta la demanda de unos determinados productos por parte de los consumidores, al despertar en éstos la necesidad de comprarlos.
La publicidad subliminal:
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.
Algunas afirmaciones sobre la publicidad:
- La publicidad es un instrumento al servicio de las personas consumidoras.
- La publicidad sirve a la persona consumidora para conocer un producto o servicio y sus características.
- La publicidad tiene una función informativa.
- Ambos componentes, información y persuasión, forman parte de un anuncio publicitario.
- El avance tecnológico ha ayudado a que la publicidad sea cada vez más original y creativa.
- La publicidad tiene unos costes importantes para nuestra sociedad.
- La publicidad tiene un peso fundamental en nuestras decisiones de compra.
Un consumo responsable también pasa por cuestionarnos los mensajes publicitarios:
El mensaje publicitario ha ido evolucionando al mismo tiempo que la sociedad, he aqui algunas caracteristicas:
Sus necesidades son básicas y no va más allá en sus adquisiciones.
Apenas tiene opción para comprar y si lo adquiere es porque lo necesita.
Las opciones de adquisición se multiplican y la publicidad empieza a invadirle.
Se le ofertan productos y servicios y se le crean necesidades cuando, en realidad, no necesita de ese bien o servicio.
Explicación:
El papel que juega la publicidad en relacion al consumo no responsable de productos o bienes, esta en lo que abarca la misma.
La publicidad es una herramienta de marketing para atraer a los cliente a la adquisicion de un producto, por medio de promociones o de explicacion caracteristicas de algun producto que necesitamos, sin embargo existen publicidad que nos ofrecen productos que nos dejen a dudas por resolver, es cuando esta se vuelve engañosa o subliminal, ya que alenta a la aadquisicion de productos o bienes que quizas no deseamos.