Respuestas
Respuesta:El origen etimológico de disenso se halla en el vocablo latino dissensus. El disenso alude a una discrepancia, una desavenencia o un desacuerdo.
Respuesta:
El origen etimológico de disenso se halla en el vocablo latino dissensus. El disenso alude a una discrepancia, una desavenencia o un desacuerdo.
Por ejemplo: “Hay disenso en el gobierno respecto a cómo enfrentar la crisis agropecuaria”, “En mi equipo de trabajo existe lugar para el disenso y el diálogo”, “El régimen fascista no toleraba el disenso y apelaba a diversos mecanismos represivos para silenciar a los opositores”.
Puede decirse que el disenso surge por un disentimiento: es decir, cuando no hay coincidencia con el sentir o con la opinión de alguien. Dos personas que disienten, por lo tanto, no piensan lo mismo sobre un determinado tema. La coincidencia o el acuerdo, en cambio, producen un consenso.
Explicación:
Existen diversas posturas sobre el disenso. Los gobiernos autoritarios, por citar un caso, no avalan el disenso ya que optan por censurar las críticas. De este modo, si alguien se expresa en contra del gobierno, ese disenso intenta ser eliminado a través de distintos tipos de castigos. El autoritarismo también puede aparecer en una empresa, en un club o en otras organizaciones, siempre tratando de impedir el disenso.
En otros contextos, el disenso es valorado como algo positivo. Hay quienes creen que el debate y el enfrentamiento entre distintas opiniones o ideas puede ser enriquecedor: el disenso, en este marco, puede ser el punto de partida para la construcción de un nuevo elemento o el desarrollo de un pensamiento novedoso. Supongamos que, a una junta directiva de una compañía, un grupo de ejecutivos llega con un proyecto y se encuentra con otro que trae una propuesta muy diferente. En un principio hay disenso: cada sector objeta el emprendimiento del otro. Con el avance de las charlas y las negociaciones, finalmente todos acuerdan concretar un proyecto alternativo que reúne puntos de las dos opciones planteadas en una primera etapa.