Respuestas
Respuesta:
Ingresos
- 1En el corto plazo, la agricultura tradicional puede generar mejor rentabilidad que la agricultura orgánica o permacultura. Pero es mirando en el largo plazo, después de los 5 años aproximadamente, cuando los bosques de alimentos y los sistemas ya crecieron y comienzan a funcionar por sí solos, que la permacultura genera mayor producción y por ende mejores ingresos que la agricultura tradicional. Tampoco hay que olvidar que la agricultura es beneficiada con muchos subsidios del estado que le permiten disminuir costos.
2. Costos
La agricultura tradicional utiliza fertilizantes y pesticidas para poder funcionar, mientras que la agricultura orgánica utiliza residuos orgánicos del propio establecimiento para generar compost y fertilizantes naturales que tienen un costo mucho menor (si no cero) en relación al de los otros.
Energía
- 3. Combustible
La agricultura tradicional requiere hacer uso maquinaria agrícola como tractores, arados y cosechadoras para poder preparar la tierra para sembrar y recoger la producción. Como cualquier productor sabe, el gasto en combustible es alto. Los fertilizantes y pesticidas son elaborados a base de petróleo, por lo que también representan un consumo de energía muy alto.
- 4. Energía producida
- En agricultura tradicional el retorno energético es de 10 a 1, mientras que en la agricultura orgánica puede llegar a ser de 1 a 120, es decir, obtenemos más energía que la que aportamos.
- Medio Ambiente 5. Desgaste de suelos y nutrientes
La agricultura tradicional decapita la capa superficial de suelo donde se encuentran la mayor cantidad de nutrientes. En EEUU por ejemplo, ya se ha perdido más del 75% de la capa superficial de suelo que demora más de 30 años en regenerarse. La agricultura orgánica en cambio, regenera los suelos fijando nutrientes en él.
6. Eficiencia de uso del agua
La agricultura tradicional está basada y depende del riego, mientras que el enfoque de la permacultura es no regar, sino generar condiciones en el suelo para que el agua sea retenida del propio ambiente.
7. Polución
El uso de fertilizantes y pesticidas de la agricultura tradicional contamina el agua, suelos y atmósfera.
8. Biodiversidad
Mientras la agricultura tradicional se enfoca en eliminar todo tipo de planta, insecto que pueda amenazar su producción, la agricultura orgánica promueve y busca la diversidad de especies ya que ésta es la clave para generar un sistema autosostenido que se mantiene a sí mismo.
9. Pérdidas por plagas
En cultivos tradicionales, alrededor del 11% de la producción es perdida a causa de las plagas que dañan la producción, mientras que en la agricultura orgánica se estima solamente alrededor de un 2%.
Social
10. Empleo
En el enfoque tradicional existe un alto grado de mecanización y en mil hectáreas podemos encontrar dos o tres personas trabajando, mientras que en el enfoque orgánico se necesita mucho más mano de obra.
11. Calidad de alimento
Un suelo sin nutrientes, genera alimentos sin nutrientes. Un suelo con nutrientes genera alimentos con nutrientes. La agricultura tradicional deja suelos carentes de nutrientes y es por eso que es necesario estar fertilizando continuamente cada vez más y más.
Explicación: