Los ríos, montañas, parques nacionales y lagos más importantes de Madrid

Respuestas

Respuesta dada por: delacruzfranco2009
1

Respuesta:

Hidrografía

Río Jarama a su paso por Titulcia.

El río Guadarrama, cerca de Batres.

El río Alberche, a la altura de Aldea del Fresno.

El río Lozoya, a su paso por Rascafría.

Río Manzanares a su paso por el término municipal de Getafe.

Río Tajuña.

Embalse de El Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid.

Embalse de Navacerrada.

La Comunidad de Madrid queda encuadrada dentro de la cuenca hidrográfica del Tajo, excepción hecha de contados enclaves de la Sierra de Guadarrama, donde nacen algunas corrientes fluviales que van a parar al Duero.

Todos los ríos madrileños son tributarios por la derecha del Tajo, en su gran mayoría, canalizados a través del río Jarama. Solo cabe establecer la excepción del Algodor, que llega al Tajo por la izquierda, procedente de los Montes de Toledo. Su desembocadura se sitúa en el término municipal de Aranjuez.

Una de las características más peculiares de los ríos madrileños es que, salvo algunos casos (como Madrid, Aranjuez o Alcalá de Henares), no recorren los grandes núcleos de población.

Además del Jarama atraviesan la comunidad autónoma otros dos afluentes del Tajo: el río Guadarrama, que nace al pie del puerto de Fuenfría y pasa por Collado Villalba, dejando a la izquierda los grandes núcleos de población del oeste de la provincia; y el río Alberche, que tiene su origen en la Sierra de Gredos (Ávila) y pasa por el extremo occidental de la región.

Los afluentes del Guadarrama son abundantes, pero ninguno de ellos de importancia; solo tienen relativa entidad los del curso alto y el río Aulencia, afluente por la derecha que viene de El Escorial y se represa en el embalse de Valmayor. El Alberche tiene en Madrid dos afluentes por la izquierda, el Cofio y el Perales, que recogen las aguas de la estrecha cuenca que deja el Guadarrama, pero que provienen de la sierra.

El río Tajo, que nace en los Montes Universales (Teruel) y desemboca en el océano Atlántico (en Lisboa), atraviesa la Comunidad de Madrid a lo largo de 70 km, haciendo de frontera con Toledo en algunos tramos. La única población de importancia que atraviesa en la comunidad es Aranjuez, y el único afluente de relevancia que desemboca en la región es el Jarama, además del ya citado Algodor. Los demás afluentes son arroyos de alimentación pluvial.

El río Jarama nace en la provincia de Guadalajara, al pie de la Peña Cebollera, y toma dirección sur acercándose a Madrid. Se hace madrileño al pie de la presa de Valdentales, y durante unos kilómetros hace de frontera con Guadalajara. A su izquierda se extiende una compleja red de canales que satisfacen las necesidades de Madrid. Es la red de canales de Isabel II. Atraviesa la conurbación de Madrid por San Fernando de Henares, tras dejar a la derecha el Aeropuerto de Barajas. No hay en sus orillas otras grandes poblaciones. Desemboca en el Tajo aguas abajo de Aranjuez. Sus principales afluentes en Madrid son:

Afluentes por la derecha:

El río Lozoya nace en el complejo montañoso de Peñalara, junto al puerto de Cotos. Tiene numerosos afluentes tanto por la derecha como por la izquierda, muy caudalosos ya que bajan de las montañas de Peñalara, Guadarrama y Cabezas de Hierro. En su corto recorrido está embalsado hasta cinco veces, ya que es el río que, en mayor medida, proporciona agua potable a Madrid.

El río Guadalix nace en la sierra de la Morcuera, y recoge las aguas de todas esas montañas. Se trata de un río corto aunque relativamente caudaloso.

El río Manzanares nace en el Ventisquero de la Condesa entre La Maliciosa y Cabezas de Hierro. En su cabecera tiene muchos afluentes que bajan de las montañas, entre los que destaca el río Samburiel. Pasa por Manzanares el Real, Colmenar Viejo y Madrid.

Afluentes por la izquierda:

El río Henares nace en la Sierra Ministra. Pasa por Sigüenza y Guadalajara y poco después de Azuqueca de Henares entra en la Comunidad de Madrid. Aquí pasa por Alcalá de Henares y desemboca en el Jarama cerca de Mejorada del Campo. Sus afluentes madrileños son arroyos de alimentación pluvial, excepto el río Torote, que entra por la derecha.

El río Anchuelo es un río de alimentación pluvial que hace todo su recorrido en la Comunidad de Madrid.

El río Tajuña nace cerca del puerto de Maranchón, en la provincia de Guadalajara. Recorre La Alcarria por el sur y entra en Madrid tras pasar por Loranca de Tajuña. Sus afluentes madrileños son cortos y de alimentación pluvial.

En su recorrido madrileño los ríos y sus afluentes tienen características de ríos mediterráneos con un fuerte estiaje en verano, un máximo en primavera, un máximo secundario en otoño y un mínimo secundario en invierno. Al ser ríos que nacen en el Sistema Central tienen una alimentación nivopluvial muy marcada.

Explicación:

hay esta tu resopuesta porfa dame el punto

Preguntas similares