Respuestas
Respuesta:
Si, una de estas medidas serían la de "fuerzas producidas por el impacto de cuerpos en movimiento". Un ejemplo claro de cómo utilizar la plastilina para esto sería con el siguiente experimento:
En esta práctica vamos a calcular diferentes fuerzas, haciendo caer la bola de plastilina desde diferentes alturas, 4 en concreto, que serán del 250, 500, 750 y 1000 mm.
La masa de la pelota es en todas las mediciones igual (m = (47,3 ± 0,05) · 10-3 kg), lo único que ha sido cambiado es la altura.
Para poder calcular la fuerza ejercida sobre la bola al chocar contra el suelo, necesitamos saber la velocidad que tiene la bola cuando llega al suelo y el tiempo que tarda en deformarse.
La fuerza que tiene que hacer la mesa para detener la bola es la masa de la misma multiplicado por la velocidad con la que llega al suelo dividido entre el tiempo que está deformándose. Para hallar este tiempo tengo que saber la aceleración que tendría el punto más elevado de la bola desde que ésta toca el suelo hasta que se para.
Como era de suponer, cuanto mayor es la altura desde la que se deja caer la bola, mayor es la fuerza que ejerce la mesa sobre la bola.
Se puede sacar en conclusión que la fuerza que ejerce la mesa sobre la bola de plastilina es directamente proporcional a la altura desde la que se tira la pelota.
Espero te ayude B)