Respuestas
Los glúcidos, o también llamados hidratos de carbono, son las biomoléculas más abundantes en los seres vivos y las más importantes en materia de reserva energética de casi todas las células, además pueden ser elementos de protección y estructura y actuar como antena de identificación entre células. Son un grupo amplio de sustancias que en su mayoría se agrupa bajo la fórmula (CH2O)n.Hay tres tipos principales de carbohidratos: los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Las características de estos carbohidratos son las siguientes:
Los Monosacáridos
También llamados azucares sencillos, como la fructosa, consisten en una sola molécula de azúcar, que puede tener de 3 a 9 carbonos. Pueden clasificarse de acuerdo a tres elementos: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Su límite es de 7 carbonos y poseen un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos carboxilos en el resto.
La fórmula química general es: (CH2O)n
Los Disacáridos
Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos unidos por un enlace denominado: enlace glucosidico (resultado de una reacción de deshidratación) al hidrolizarse producen dos monosacáridos independientes. El disacárido más conocido en la sacarosa o azúcar de caña, y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas, se compone por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Los monosacáridos se adaptan en forma para conformar la dupla.
Los polisacáridos