Qué aspectos deben tomarse en cuenta para lograr que el rol de los padres sea efectivo al fijar límites y establecer derechos a sus hijos?
30 puntos

Respuestas

Respuesta dada por: enzoaguero2472
2

Estimule la autoestima de su hijo

Los niños comienzan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Sus hijos asimilan su tono de voz, su lenguaje corporal y todas sus expresiones. Sus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. Por el contrario, los comentarios denigrantes o las comparaciones negativas con otros niños los hará sentir inútiles.

Dígales a sus hijos que todas las personas cometen errores y que usted aún los ama, incluso cuando no apruebe su comportamiento.

Reconozca las buenas acciones

Estos comentarios serán mucho más eficaces para alentar la buena conducta a largo plazo que las reprimendas continuas. Pronto descubrirá que está «cultivando» en mayor medida el comportamiento que desearía ver.

Establezca límites y sea coherente con la disciplina

En todas las casas es necesaria la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. Poner reglas en la casa ayuda a que los niños entiendan sus expectativas y desarrollen el autocontrol. Un error frecuente que cometen los padres es no seguir adelante con las consecuencias.

No puede disciplinar a los niños por una mala contestación un día e ignorar el hecho al día siguiente.

Hágase un tiempo para sus hijos

Sin embargo, es probable que no haya nada que a los niños les gustaría más que eso. Los niños que no reciben la atención que desean de sus padres a menudo sobreactúan o se comportan mal porque, de ese modo, están seguros de que recibirán su atención. Busque otras formas de relacionarse, por ejemplo, ponga una nota o algo especial en las loncheras de los niños. Los adolescentes parecen necesitar menos atención individual de sus padres en comparación con los niños más pequeños.

Los niños recordarán las pequeñas cosas que usted hace, por ejemplo, preparar palomitas de maíz, jugar a los naipes, mirar vidrieras.

Sea un buen modelo a seguir

Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más lo imitan. Los estudios han demostrado que, por lo general, los niños que dan golpes imitan el modelo de agresión de sus casas. Por sobre todo, trate a sus hijos del mismo modo que espera que otras personas lo traten a usted.

Haga de la comunicación una prioridad

No puede esperar que los niños hagan todo sólo porque usted como padre «así lo dice». Si no dedicamos tiempo a dar explicaciones, los niños comenzarán a cuestionarse nuestros valores y motivaciones, y si estos tienen fundamentos. Los padres que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor. Los niños que participan en la toma de decisiones están más motivados a llevarlas adelante.

Sea flexible y esté dispuesto a adaptar su estilo de crianza

Si el comportamiento de su hijo lo decepciona con frecuencia, quizás se deba a que sus expectativas no son realistas. Para los padres que piensan en «lo que se debe» , puede ser útil leer sobre el tema o hablar con otros padres o con especialistas de desarrollo infantil. Los adolescentes suelen buscar más modelos a seguir en sus pares y menos en sus padres. Sin embargo, no deje de orientar y alentar a su hijo adolescente ni de impartir la disciplina adecuada mientras que, a la vez, le permite independizarse cada vez más.

Demuestre que su amor es incondicional

Como padre, usted tiene la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. En cambio, haga un esfuerzo por educar y alentar, incluso cuando discipline a sus hijos. Asegúrese de que ellos sepan que, aunque desea y espera algo mejor la próxima vez, su amor es incondicional.

Esté consciente de sus propias necesidades y limitaciones como padre

Intente tener expectativas realistas para usted, su cónyuge y sus hijos. Concéntrese en las áreas que necesitan la mayor atención, en lugar de intentar abordar todo a la vez. Quítele tiempo a la crianza para hacer cosas que lo harán sentir feliz como persona . Simplemente quiere decir que se preocupa por su propio bienestar, otro valor importante para que sus hijos tomen como ejemplo a seguir.

Preguntas similares