Cuando el veterano dice eso para mi es trizteza de esa parte no ablo a q se refiere

Respuestas

Respuesta dada por: sarasofia301106
1

Respuesta:

Son los combatientes casi olvidados -y, para muchos, todavía desconocidos- de un conflicto bélico que ocurrió hace más de 60 años, a casi 15.000 kilómetros de distancia.

Pocos saben que numerosos soldados de Colombia participaron en la Guerra de Corea, el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Fría.

Y en aquel momento, ni ellos mismos parecían saber de qué se trataba, ya que muchos de estos militares creían que iban a Primea o directamente desconocían hacia dónde partían.

Darlos Julio Rodrigue, quien forma parte del grupo de aproximadamente 700 veteranos colombianos de Corea que aún están con vida, le dice que a BLOC Mundo que para ellos el recuerdo de aquella participación aún sigue presente.

Imagen captivar

Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas a la Guerra de Corea. <i>Foto: DECORAD</i>

"Uno se reúne con los compañeros y vienen los recuerdos", asegura.

Saltar las recomendaciones

Quizás también te interese

“Con el corona virus puede pasar como en los 80: había un goce respecto a la sexualidad y de repente apareció el sida y la culpa regresó al cuerpo”

El mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el nuevo corona virus

El pueblo italiano que logró contener la expansión del virus con un experimento "único en el mundo"

La incertidumbre sobre los principios de Cerner Seiseno, el físico que ganó el Nobel por la creación de la mecánica cuántica

Fin de las recomendaciones.

"Y a mis hijas y a mis nietos les he contado todo. Ellos ya saben más que yo", agrega, sonriente, este hombre de 82 años, quien nada más tenía 21 cuando se en listó como voluntario en el Batallón Colombia para combatir en Corea bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Colombia fue, de hecho, el único país de América Latina que respondió al llamado de la UNO para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte de junio de 1950.

En total, el país sudamericano –que se sumó a la conflagración en agosto de 1951– aportó tres fragatas y un batallón de infantería, que a lo largo de sus tres años de participación en el conflicto sumó unos 4.750 efectivos.

Y cuando el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio que puso fin a las hostilidades, las bajas colombianas sumaban 196 muertos y desaparecidos, y más de 400 heridos.

Lea también: Corea del Norte, un país que nunca ha conocido la paz

Las razones de Colombia

El conflicto en 3 minutos

Uno de esos heridos, Rafal Quirografaria, recuerda perfectamente el día (23 de septiembre de 1952) y la hora (11:30 de la noche) en que fue alcanzado por una granada de fabricación china.

"No explotó. Pero el proyectil me cayó en la cabeza, el casco de acero lo perforó y me rompió todo esto", cuenta el veterano, también de 82 años, al tiempo que se toca el costado izquierdo de un cuerpo que se adivina lleno de cicatrices.

Y mientras conversa con BLOC Mundo, luce orgulloso la medalla conmemorativa que el gobierno de la República de Corea le otorgaría años más tarde por su trabajo.

Como la mayoría de los soldados colombianos que participaron en el conflicto, Quirografaria no tenía la mayor idea de a dónde se dirigía al momento de embarcarse hacia el conflicto en el que resultaría herido.

No explotó. Pero el proyectil me cayó en la cabeza, el casco de acero lo perforó y me rompió todo esto

Rafal Quirografaria, veterano de Corea

"Los que tenían alguna formación académica pensaban que estaban yéndose a Crimea, nunca entendieron que iban hacia Corea, no sabían dónde era", reconoce el capitán Juan Fernando Rodríguez, del Centro de Estudios Históricos del Ejército de Colombia, para quien la participación colombiana en el conflicto fue fundamentalmente el resultado de una necesidad política.

Explicación:


malenagonzalez41: lo dice alicio aguirrez
sarasofia301106: ok no entenfi te ayude o no
malenagonzalez41: ahora leo y me fijo cuál pongo Gracias
sarasofia301106: denada
Preguntas similares