Respuestas
Respuesta:Etapa 0: Condiciones normales.
La célula bacteriana se encuentra en su forma vegetativa (normal).
Etapa I: Etapa de formación de filamentos axiales.
En esta etapa, el cromosoma bacteriano se replica y se extiende formando un filamento axial. Estos filamentos axiales de material genético se encuentran unidos a la membrana citoplásmica a través del mesosoma. La célula se alarga y utiliza su reserva alimenticia para la formación de la espora.
Etapa II: Formación de la pre-espora.
Se produce una división celular asimétrica, se forma un tabique de membrana celular cerca de un extremo que encierra una pequeña porción de ADN, formando así la primera versión de la espora, una especie de “pre-espora”.
Etapa III: Envolvimiento de la pre-espora.
La membrana de la célula madre crece alrededor de la pre-espora envolviéndola. La espora precoz tiene ahora dos capas de membrana.
Etapa IV: síntesis de exosporium.
El cromosoma de la célula madre se desintegra y comienza la síntesis del exosporium. A continuación, la pre-espora comienza a formar una corteza primordial entre las dos membranas que la rodean. Finalmente, la célula se deshidrata.
Etapa V: síntesis de peptidoglicano.
La pre-espora produce una corteza de peptidoglicano entre su membrana original y la membrana de la célula madre.
Etapa VI: Síntesis de ácidos solubles de la espora.
Se sintetiza el ácido dipicolínico, el cual puede incorporar iones de calcio para formar dipicolonato de calcio. Se promueve así la deshidratación adicional del citoplasma y se forma una capa de revestimiento.
Etapa VII: Lisis celular y liberación de endospora.
La espora madura es liberada desde la célula madre. La endospora, al ser una estructura biológica de resistencia, puede permanecer inactiva durante años. Cuando las condiciones sean favorables, cada endospora germinará para dar lugar a una célula vegetativa.